Providence – Según un borrador de opinión de la mayoría de  la Corte Suprema de EE. UU., filtrado podría anular Roe v. Wade, que protege los derechos de las mujeres al aborto.

El borrador filtrado fue escrito por el Juez Samuel Alito. “Es reprobable. Es impactante”, dijo Joceyln Foye del Proyecto Womxn. Al revocar el fallo, no hay protección federal legal para tener un aborto y le da al estado el poder de redactar un proyecto de ley sobre el aborto.

Foye, directora del Proyecto Womxn, dijo que es más que una lucha por el aborto, sino por la equidad racial. “Necesitamos que el gobernador cumpla con su palabra”, exclamó Foye. “Él tuiteó que está detrás de los derechos de las mujeres, y yo dije, bueno, ¿por qué no lo pusiste en el presupuesto?”.

Según CNN, se espera que casi la mitad de los Estados Unidos apruebe leyes que prohíban los abortos, mientras que otros han implementado medidas estrictas para proteger el procedimiento.

Kara Young, nativa de Narragansett y miembro de la junta de Servants of Christ for Life, dijo sentir que la opinión se filtró para intimidar a los jueces de la Corte Suprema para que cambiaran su decisión. “No creo que se dejen influir por la mera indignación de las personas que quieren continuar con algo que, para empezar, es injusto e injusto”, dijo Young. “Es realmente el problema de los derechos civiles de nuestro tiempo, quiero decir, si no tienes derecho a la vida… todo lo demás no puede seguir”.

En 2019, la ex gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, firmó la Ley de Privacidad Reproductiva que establece que las mujeres tienen derecho a abortar, incluso si se anula Roe v. Wade.

“Pero para 26 estados de este país que ya están avanzando hacia la prohibición del aborto… el acceso a esta atención médica esencial no estará disponible legalmente”, dijo Gretchen Raffa, vicepresidenta de Políticas Públicas, Defensa y Organización de Planned Parenthood.

No se espera que la opinión del caso se publique en su totalidad hasta junio. Una reversión de Roe v. Wade dejaría las políticas de aborto en manos de los estados individuales.

“Vamos a hacer todo lo posible para garantizar que nuestras pacientes, y todas las pacientes, puedan acceder a la atención del aborto que necesitan y merecen sin importar nada”, dijo Raffa.