La Universidad de Harvard anunció el lunes que presentará una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump para detener el congelamiento de más de 2.200 millones de dólares en subvenciones después de que la institución dijo que desafiaría las exigencias del gobierno federal de limitar el activismo en el campus.

En una carta enviada a Harvard este mes, el gobierno de Trump había solicitado amplias reformas gubernamentales y de liderazgo en la universidad, así como cambios en sus políticas de admisión. También exigió que la universidad auditara las opiniones sobre la diversidad en el campus y dejara de reconocer algunos clubes estudiantiles.

El presidente de Harvard, Alan Garber, afirmó que la universidad no cedería ante las demandas del gobierno. Horas después, el gobierno congeló miles de millones de dólares en financiamiento federal.

“El gobierno no ha identificado —ni es capaz de hacerlo— alguna conexión racional entre las preocupaciones sobre el antisemitismo y la investigación médicas, científicas, tecnológicas y de otro tipo que ha congelado, las cuales tiene como objetivo salvar vidas estadounidenses, fomentar el éxito estadounidense, preservar la seguridad estadounidense y mantener la posición de Estados Unidos como líder global en innovación”, escribió la universidad en su demanda.