Un grupo de camioneros similar a aquellos que protagonizaron desafiantes bloqueos en los cruces fronterizos entre EE.UU. y Canadá durante semanas está llevando sus protestas por los mandatos de Covid-19 a California.

Los organizadores esperan llegar a sumar 1,000 conductores de semirremolques en sus filas para el miércoles, cuando un grupo que se autodenomina People’s Convoy (Convoy del Pueblo) comience un recorrido programado de 11 días a Washington, DC.

Se espera que el convoy llegue a la capital a principios de marzo, lo que podría interrumpir el tráfico cerca del Capitolio durante el discurso del Estado de la Unión del 1 de marzo.

Inspirados por el Freedom Convoy de Canadá, los manifestantes del People’s Convoy insisten en que “el gobierno ha olvidado su lugar” y que los mandatos de vacunación y uso de máscaras contra el Covid-19 son inconstitucionales.

A medida que el Ómicron que surgió del coronavirus ha retrocedido en los EE.UU. y más estados comienzan a levantar los mandatos de máscara, caravanas y bloqueos similares han comenzado a aparecer en todo el mundo.

En los Estados Unidos, el esfuerzo poco organizado ha cobrado impulso. Pero aún no está claro cuántos camioneros participarán en última instancia. El mitin convocado para el Super Bowl nunca llegó a buen término.

Después de semanas de promesas intermitentes de un comienzo en California, los organizadores anunciaron una puesta en escena al mediodía en el Estadio Adelanto, seguida de un mitin público de despedida a las 10 a.m. del miércoles, según la coorganizadora Maureen Steele.

El martes, un pequeño número de camioneros comenzó a reunirse en el estadio Adelanto, donde se apiñaban grupos conservadores de ideas afines. Sus plataformas estaban decoradas con estrellas y rayas y mensajes que incluían “Vamos, Brandon”, una frase común para burlarse del presidente Biden.

El camionero Mike Landis, quien dijo que apoya las precauciones de seguridad contra el coronavirus, señaló que la protesta no es para los camioneros, es “para la gente, de ahí el nombre del convoy de la gente”.

“(El) hecho es que tenemos un gobierno que trata de presionarnos”, dijo Landis. “En este momento, estamos viviendo sin nuestra Constitución. Nuestra Constitución no significa nada en este momento”.

Si bien se promociona fuertemente en la red conservadora de televisión por cable NewsMax y está estrechamente conectado con una variedad de conservadores de extrema derecha, los organizadores de People’s Convoy buscan presentar a su grupo como un paraguas para aquellos que se oponen a los mandatos de vacunas.

“Este convoy se trata de libertad y unidad: los camioneros viajan unidos a través de las fronteras partidarias y estatales y con personas de todos los colores y credos: cristianos, musulmanes, judíos, sijs, mormones, agnósticos, negros, hispanos, asiáticos, nativos americanos, republicanos. demócratas”, dijo el grupo en un comunicado.

Los organizadores dicen que no tienen la intención de interrumpir caminos o puentes como los eventos en Canadá.

“El Convoy del Pueblo cumplirá con los acuerdos con las autoridades locales y terminará en las cercanías del área de D.C., pero NO irá a D.C. propiamente dicho”, dijo el grupo en un comunicado.

Un anuncio de la ruta dijo que las ubicaciones y los horarios pueden cambiar, pero el convoy está programado para detenerse primero en Kingman, Arizona, antes de viajar a través de Nuevo México y Texas y llegar a Oklahoma el sábado. Luego atravesará Missouri, Indiana y Ohio antes de dirigirse a Hagerstown, Maryland y finalmente llegará a Washington, D.C. el 5 de marzo.

Algunos participantes ya están pidiendo bloqueos más amplios. En el mitin de California el miércoles, los organizadores dicen que los camioneros escucharán palabras de aliento y bendiciones de un grupo de oradores que los apoyarán en su viaje. El grupo ha acumulado más de $311,000 dólares para apoyar a los conductores de camiones grandes que hacen el viaje.