Providence – Un hombre de Providence está entre  docenas de personas que fueron arrestadas como parte de un esfuerzo internacional coordinado para frenar la venta de narcóticos en la web oscura.

En enero, Europol y el Departamento de Justicia de EE. UU unieron fuerzas  como parte de la «Operación Dark HunTor», una investigación de tráfico de opioides que abarca tres continentes, según un comunicado de prensa conjunto de las dos agencias.

La investigación de varios meses llevó al arresto de 150 presuntos narcotraficantes de la red oscura y otros sospechosos en países como Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, según el comunicado. “Esta operación masiva de aplicación de la ley internacional de 10 meses se extendió por tres continentes e involucró a docenas de agencias de aplicación de la ley estadounidenses e internacionales para enviar un mensaje claro a aquellos que se esconden en la red oscura vendiendo drogas ilegales: no hay Internet oscura. Podemos y haremos brillar una luz ”, dijo la Fiscal General Adjunta de los Estados Unidos, Lisa Monaco. «La ‘Operación Cazador Oscuro’ evitó que se perdieran innumerables vidas en este peligroso comercio de drogas ilícitas y falsificadas, porque una pastilla puede matar», continuó. «El Departamento de Justicia con nuestros socios internacionales continuará tomando medidas enérgicas contra los letales opioides falsificados comprados en la red oscura».

La mayoría de los sospechosos eran de Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que 65 estadounidenses enfrentan cargos relacionados con la investigación, incluido Alex Ogando, residente de Providence. Ogando, de 35 años, fue detenido a principios de este año, cuando el FBI allanó su casa y encontró 350.000 dólares en efectivo y unos 2.000 gramos de pastillas comprimidas que contenían fentanilo. El está acusado de conspiración para distribuir 400 gramos o más de una mezcla y una sustancia que contiene una cantidad detectable de fentanilo, según el comunicado de prensa.

A lo largo de la investigación, las autoridades recuperaron casi $ 32 millones en efectivo, 45 armas de fuego y aproximadamente 4 millones de dosis letales de fentanilo entre las 500 libras de drogas ilícitas incautadas. “El objetivo de operaciones como la primera es avisar a los delincuentes que operan en la web oscura: la comunidad policial tiene los medios y las asociaciones globales para desenmascararlos y responsabilizarlos por sus actividades ilegales, incluso en áreas de la web oscura. ”, dijo el director ejecutivo adjunto de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que se están llevando a cabo varias investigaciones relacionadas con la «Operación Dark HunTor».