El gobierno de Estados Unidos está revirtiendo la rescisión del estatus legal para estudiantes internacionales en todo el país después de que muchos presentaron impugnaciones judiciales contra las medidas de la administración del presidente Donald Trump, dijeron el viernes funcionarios federales.

Los registros en una base de datos federal de estudiantes mantenida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) habían sido cancelados en las últimas semanas. Jueces de todo Estados Unidos ya habían emitido órdenes restaurando temporalmente los registros de los estudiantes en docenas de demandas que desafiaban las rescisiones.

Más de 1.200 estudiantes en todo el país perdieron repentinamente su estatus legal o les revocaron sus visas, dejándolos en riesgo de ser deportados. Muchos dijeron que sólo tenían infracciones menores en su historial o no sabían por qué fueron seleccionados. Algunos abandonaron el país mientras que otros se han escondido o han dejado de asistir a clases.

El gobierno dice que restaurará el estatus de los estudiantes En una de las demandas, la fiscal adjunta, Elizabeth Kurlan, leyó una declaración en un tribunal federal de Oakland, California, diciendo que ICE estaba restaurando el estatus de estudiante para las personas cuyos registros fueron cancelados en las últimas semanas. Una declaración similar fue leída por un abogado del gobierno en un caso separado en Washington, dijo el abogado Brian Green, quien representa al demandante en ese caso. Green proporcionó a The Associated Press una copia de la declaración que el abogado del gobierno le envió por correo electrónico.