El general Juan José Zúñiga, exjefe del Ejército de Bolivia, fue imputado por la Fiscalía del país por los delitos de terrorismo y alzamiento armado tendrá una audiencia judicial en la que se discutirá qué medida cautelar imponerle, informó su abogado, Steven Orellana.
Durante un breve encuentro con medios antes de la audiencia, Orellana dijo que el equipo legal del militar está revisando la imputación de la Fiscalía para preparar su defensa, en el caso del intento de golpe de Estado de este miércoles.
Zúñiga fue detenido la noche de este miércoles, horas después de que, según el presidente Luis Arce y la Fiscalía, encabezó el frustrado levantamiento que duró unas cuantas horas y en el cual vehículos blindados y un grupo de militares entraron al Palacio de Gobierno.
Antes de ser arrestado, Zúñiga declaró ante medios que fue Arce quien le pidió ejecutar acciones para aumentar su popularidad, algo que el mandatario niega al señalar que Zúñiga “actuó por cuenta propia”.
A una pregunta planteada este viernes sobre la respuesta del presidente, el abogado del general rechazó emitir comentarios.
Hasta el momento, 21 personas han sido detenidas por los hechos del miércoles, incluido Zúñiga.