India y Pakistán acordaron un cese del fuego el sábado luego de celebrar negociaciones encabezadas por Estados Unidos para poner fin a la confrontación militar más grave entre los rivales con armas nucleares en décadas, pero se acusaron mutuamente de violar el acuerdo horas después.
Se esperaba que el cese del fuego pusiera fin rápidamente a semanas de enfrentamientos y ataques con misiles y drones, provocados por una masacre con armas de fuego contra turistas el mes pasado, de la que India culpa a Pakistán, que niega la acusación. Pero múltiples explosiones se escucharon en dos grandes ciudades de la Cachemira controlada por India horas después de que los países acordaron el acuerdo.
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, dijo el sábado por la noche que “ha habido violaciones repetidas del entendimiento alcanzado entre los dos países” y acusó a Pakistán de incumplir el acuerdo.
“Hacemos un llamado a Pakistán para que tome medidas apropiadas para abordar estas violaciones y maneje la situación con seriedad y responsabilidad”, dijo en una conferencia de prensa en Nueva Delhi. Misri señaló que el ejército indio estaba “respondiendo” ante lo que describió como una “intrusión fronteriza”.