Conforme avanzó el conflicto entre Ucrania y Rusia, miles de inmigrantes de ambos países viajaron a México para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, acción que se intensificó desde el 24 de febrero cuando Vladimir Putin comenzó la invasión de Ucrania, según reportes de autoridades migratorias.

Entre octubre de 2021 y enero de este año –que corresponde al año fiscal 2022– los agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en la frontera sur a unos 6,400 rusos y 1,000 ucranianos.

Eso representó un aumento del 64 por ciento para los rusos y del 68 por ciento con respecto a los ucranianos, tomando en consideración el mismo periodo del año fiscal pasado.

Para dimensionar, en el año fiscal 2021, desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, hubo alrededor de 4,100 rusos detenidos y 680 ucranianos, según datos de CBP.

Una de las formas en que estos inmigrantes han logrado cruzar es a través de un automóvil y aunque algunos quizá lo logran otros finalmente son detenidos, según dijo el oficial Rodney Scott a Reuters.

Esto ha obligado a CBP a reforzar su vigilancia y revisión de autos en varios puntos de la frontera, pues aunque el Gobierno del presidente Joe Biden autorizó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ucranianos, éste aplicará solamente para quienes llegaron al país antes del 1 de marzo.

Las autoridades migratorias clausuraron más de la mitad de los carriles de ingreso desde la fronteriza ciudad de Tijuana (México) para que los conductores muestren sus identificaciones.

Detalló que estos inmigrantes se transportan en vehículos usados mexicanos que adquieren muy baratos para cruzar la franja fronteriza entre los dos países en San Ysidro, y una vez dentro de Estados Unidos, se entregan a oficiales federales a quienes piden asilo.

Un oficial dijo a Efe a condición de anonimato que los inmigrantes de ambas nacionalidades han llegado con más insistencia desde que Rusia comenzó a invadir Ucrania el pasado 24 de febrero.