Estados Unidos cree que el presidente ruso Vladimir Putin subestimó la resistencia ucraniana antes de lanzar su invasión, en un conflicto que probablemente ha costado las vidas de miles de soldados rusos, declaró el martes la máxima asesora de inteligencia del presidente Joe Biden.

El testimonio, en una audiencia ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, supuso la primera evaluación pública de la guerra, iniciada hace dos semanas, por parte de funcionarios de alto rango de los servicios de inteligencia del país, quienes ofrecieron su visión sobre la mentalidad y los motivos del presidente ruso Vladimir Putin mientras el ejército ruso continúa su marcha a través de Ucrania.

Los funcionarios dejaron en claro que el ataque de Rusia se ha visto desacelerado por la inesperada resistencia de los defensores ucranianos y que ahora es incierto si Putin procederá con una estrategia “maximalista” para tratar de capturar toda Ucrania o se conformará con algo menos que

En cualquier caso, consideran que está decidido a seguir adelante con su invasión a pesar de las crecientes bajas, las sanciones mundiales y los esfuerzos de países de Occidente por aislar al Kremlin, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos.

“Nueva evaluación es que Putin se siente agraviado de que Occidente no le da atención suficiente y percibe que esta es una guerra que no puede darse el lujo de perder”, dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines. “Pero lo que está dispuesto a aceptar con una victoria podría cambiar con el paso del tiempo considerando los importantes costos en los que está incurriendo”.

Los funcionarios estadounidenses señalaron que la invasión se ha desarrollado en gran medida según sus previsiones, a diferencia de las valoraciones demasiado optimistas del propio Putin sobre la rapidez con la que podría tomar el país. Los funcionarios estadounidenses, por ejemplo, evalúan que Putin esperaba poder tomar la capital ucraniana, Kiev, en los dos primeros días de la operación, pero aún no ha podido rodear la ciudad por completo, dijo el director de la CIA, William Burns.

“Tenía la certeza de que había modernizado su ejército y que era capaz de lograr una victoria rápida y decisiva con el mínimo costo. Se ha demostrado que estaba equivocado en todos los sentidos”, dijo Burns, un veterano experto en Rusia y exembajador en Moscú. “Esas suposiciones han demostrado ser profundamente erróneas a lo largo de los últimos 12 días de conflicto”.