El número de casos de terrorismo interno en Estados Unidos que investiga el FBI se ha más que duplicado desde la primavera boreal de 2020, dijo su director el martes, luego de que el Departamento de Justicia advirtiera que los supremacistas blancos y las milicias representan una amenaza creciente.
“El número de casos de terrorismo doméstico se ha disparado”, dijo el director del FBI, Chris Wray, durante su testimonio ante el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado.
El FBI tiene abiertas alrededor de 2.700 investigaciones de terrorismo nacional, un fuerte aumento frente a unas 1.000 en la primavera boreal de 2020, sostuvo Wray.
“Para hacer frente a esa amenaza en evolución, el FBI ha aumentado los recursos para nuestras investigaciones de terrorismo nacional en el último año, aumentando el personal en un 260%”, dijo Wray.
El terrorismo nacional adquirió una nueva urgencia después del ataque del 6 de enero al Capitolio por parte de los partidarios del entonces presidente Donald Trump que intentaban anular la victoria electoral de Joe Biden.
El fiscal general Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que ese ataque había demostrado que los supremacistas blancos y los grupos de milicias eran la mayor amenaza a la seguridad interna del país.