Irán acusó el sábado a Estados Unidos de «violación flagrante» del protocolo de acuerdo concluido para poner fin a la guerra en Oriente Medio, tras los bombardeos estadounidenses en su territorio que provocaron una represalia de Teherán.

El fuego cruzado renueva las dudas sobre los esfuerzos desplegados para mantener abierto el estrecho de Ormuz, estratégico para el comercio de petróleo y gas mundial, justo cuando ambas partes han entrado en una fase de 60 días de negociaciones para alcanzar un acuerdo final.

Los bombardeos estadounidenses del viernes, los primeros conocidos desde la firma del protocolo de acuerdo el 17 de junio, se produjeron tras «el ataque del día anterior contra un buque comercial que transitaba por el estrecho», según el ejército estadounidense, que afirmó haber «atacado lugares de almacenamiento de misiles y drones y emplazamientos de radares costeros en Irán».

Teherán denunció una «violación flagrante» de «la Carta de las Naciones Unidas» y «del protocolo de acuerdo».

Y los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica, anunciaron el sábado haber atacado posiciones estadounidenses en la región. «Si la agresión se repite, nuestra respuesta será más amplia», advirtieron.

En el Golfo, Baréin anunció haber sido objetivo de varios drones iraníes, y acusó a Teherán de «saboteo de los esfuerzos de paz».

Por otro lado, un petrolero fue alcanzado por un proyectil no identificado en el estrecho de Ormuz, informó la agencia marítima británica UKMTO, según la cual «la tripulación está sana y salva».

La televisión estatal iraní había informado el viernes por la noche de una explosión en un muelle de Sirik (sur) y de disparos de advertencia contra «buques en infracción» en el estrecho de Ormuz.

Irán ha «firmado un acuerdo de alto al fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen desacuerdos sobre la aplicación del protocolo de acuerdo, pueden levantar el teléfono. Pero la violencia solo engendrará más violencia», escribió en X el vicepresidente estadounidense JD Vance.

Por su parte, el presidente Donald Trump calificó el ataque contra el carguero de «violación estúpida» del alto al fuego.