Irán está dipuesto a intercambiar prisioneros con Estados Unidos, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán, instando al Gobierno del presidente Joe Biden a que «actúe en lugar de realizar espectáculos teatrales».

La República Islámica ha buscado la liberación de más de una decena de iraníes en Estados Unidos, incluidos siete ciudadanos con doble nacionalidad iraní-estadounidense, dos iraníes con residencia permanente y cuatro ciudadanos iraníes sin estatus legal en la nación norteamericana.

«Estamos listos para intercambiar prisioneros con Washington (…) Estados Unidos debe liberar a los ciudadanos iraníes encarcelados sin ninguna condición», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanaani, citado por la agencia de noticias semioficial Fars.

El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en Twitter que Siamak Namazi había pasado ahora 2.500 días «detenido injustamente» en Irán y que Washington estaba decidido a asegurar la libertad de todos los estadounidenses retenidos por su adversario en Oriente Medio.

Kanaani habló en momentos en que Teherán y Washington tratan de revivir un acuerdo nuclear de 2015 después de largas negociaciones. La Unión Europea y Estados Unidos dijeron el martes que estaban estudiando la respuesta de Irán a lo que la UE llamó su propuesta «final» para salvar el acuerdo, luego de que Teherán pidió a Washington que muestre flexibilidad.