Un tribunal de Irán decretó que Estados Unidos debe pagar 4.000 millones de dólares en compensación a las familias de los científicos nucleares que fueron asesinados en los últimos años, informaron los medios estatales.

Irán acusó a Estados Unidos, Israel o a ambos de una serie de asesinatos de científicos, incluyendo la muerte en noviembre de 2020 del físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh.

Una corte iraní estimó el jueves, con base a investigaciones penales y comentarios de las autoridades, que está «claro que el régimen sionista llevó a cabo los crímenes» de los científicos iraníes, según una copia del veredicto publicada por la agencia estatal IRNA.

Estados Unidos apoya a Israel «directa e indirectamente» y por eso es «responsable de todas las acciones, incluyendo la asistencia, el apoyo y el despliegue de acciones terroristas contra los científicos israelíes», dijo el tribunal.

Entre la lista de acusados está el gobierno de Estados Unidos y los expresidentes Barack Obama y Donald Trump y otros funcionarios de alto rango.

Mohsen Fakhrizadeh murió en noviembre de 2020 en un ataque contra su coche en las afueras de Teherán, una acción que la República Islámica atribuyó a Israel.

Otros dos científicos nucleares, Majid Shahriari y Fereydoon Abbasi Davani, murieron en dos ataques ocurridos en el mismo día, el 29 de noviembre de 2010.

Este veredicto puede atizar la tensión cuando Teherán y los países occidentales negocian para reanudar el acuerdo nuclear de 2015.

El acuerdo de 2015 alivió las sanciones contra Irán a cambio de limitar su programa nuclear, pero Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 y Teherán dejó de cumplir sus compromisos.