Israel avanzó el miércoles con planes para construir unas 3.000 viviendas para colonos judíos en la ocupada Cisjordania, desafiando la fuerte oposición al proyecto que ha expresado el Gobierno de Estados Unidos, su aliado más importante.

Un alto funcionario palestino dijo que la decisión mostraba que el nuevo Gobierno de Israel, encabezado por el político de extrema derecha Naftali Bennett, era «no menos extremo» que la administración del veterano líder al que reemplazó, Benjamin Netanyahu.

Un funcionario de defensa israelí dijo que un foro de planificación de la oficina de enlace de Israel con los palestinos dio la aprobación preliminar para los planes de construir 1.344 unidades de vivienda y su autorización final para los proyectos de construcción de 1.800 viviendas.

Dependerá del ministro de Defensa Benny Gantz, un centrista, dar el visto bueno para que se emitan los permisos de construcción, lo que augura nuevos puntos de fricción con Washington.

«Este Gobierno está tratando de equilibrar sus buenas relaciones con la administración del presidente Joe Biden y las diversas limitaciones políticas», dijo a Reuters un alto funcionario israelí.

Estados Unidos dijo el martes que estaba «profundamente preocupado» por los planes de Israel de promover miles de viviendas de asentamientos en tierras palestinas ocupadas.

Washington describió estos proyectos como perjudiciales para las perspectivas de una solución de dos estados al conflicto israelí-palestino y dijo que se oponía con firmeza a la expansión de los asentamientos.

Un alto funcionario dijo que el secretario de Estado, Antony Blinken, había discutido el tema con Gantz el martes.

Su llamada telefónica fue reportada por primera vez por el sitio web de noticias Axios, que citó a funcionarios israelíes diciendo que el jefe de la diplomacia estadounidense había expresado su oposición a los planes de expandir las colonias.

Los últimos proyectos, así como licitaciones reveladas el domingo para más de 1.300 hogares de colonos, representan el primer reto importante sobre la política de asentamientos israelíes en la administración de Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero.

«El comportamiento del gobierno israelí bajo el mando de Bennett no es menos extremo que bajo Netanyahu», dijo a Reuters Bassam Al-Salhe, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.