Jon Batiste se alzó el domingo con el Grammy al álbum del año por “We Are”, que le mereció cinco trofeos en una noche en la que el funk de los 70 triunfó con Silk Sonic en las categorías de canción y grabación del año, mientras la debutante Olivia Rodrigo se llevó a casa tres premios.

Batiste hizo honor a los artistas a los que venció. “Las artes creativas son subjetivas”, dijo. “Sé tú”.

El polifacético músico también ganó por su canción “Cry”, el video de “Freedom” y su trabajo con Trent Reznor y Atticus Ross para la banda sonora de la cinta animada “Soul”.

“Simplemente agacho la cabeza y trabajo en el oficio todos los días. Me encanta la música”, declaró.

El supergrupo de R&B Silk Sonic se llevó los cuatro premios por los que competía, incluyendo grabación del año por “Leave the Door Open”. Olivia Rodrigo recogió tres, entre ellos el codiciado honor a mejor artista nuevo.

Bruno Mars y Anderson .Paak recibieron con entusiasmo uno de los últimos galardones de la ceremonia. El premio puso a Mars en compañía histórica: el cantante pasó a ser, junto con Paul Simon, el único en ganar tres veces la categoría.

“Realmente estamos haciendo todo lo posible para mantener la humildad en este momento”, dijo .Paak. “¡Pero en la industria, a eso lo llaman un barrido limpio!”. Luego agregó: ”¡Silk Sonic invita los tragos esta noche!”.

La victoria se produjo luego que las festividades se tornaran sombrías cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se dirigió al público con una actualización sobre la guerra y cifras de heridos y muertos que incluyen niños. “Nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de esmóquines”, dijo el mandatario. “Estamos luchando contra Rusia, que trae un silencio horrible con sus bombas. El silencio muerto. Llenen el silencio con su música”.

Terminó diciendo: “Digan la verdad sobre la guerra en sus redes sociales, en la televisión. Apóyennos en todo lo que puedan, pero no en el silencio. Y entonces la paz vendrá a todas nuestras ciudades”.

John Legend entonces interpretó “Free” con exiliados ucranianos como la cantante y actriz Mika Newton y la poeta Lyuba Yakimchuk.

La victoria de Rodrigo como mejor artista nuevo la colocó en una compañía estimada que incluye a Carly Simon, Crosby, Stills & Nash, Tom Jones, los Beatles y Billie Eilish.

Rodrigo, una veterana de la serie “High School Musical”, saltó al estrellato como cantante en 2021, liderando las listas de popularidad con su éxito viral “Drivers License”, el siguiente sencillo “Good 4 U” y el doloroso disco “Sour”, que ganó mejor álbum pop vocal.

“Este es mi mayor sueño hecho realidad”, dijo después de ganar el premio al mejor artista nuevo. Agradeció a sus padres por apoyarla en sus intereses, que en un momento implicaron ser gimnasta olímpica y rápidamente viraron hacia la música.

“Quiero agradecer a mi mamá por ser tan solidaria con todos mis sueños, sin importar lo locos que sean. Quiero agradecer a mi mamá y a mi papá por estar tan orgullosos de mí por ganar un Grammy como lo estaban cuando aprendí a caminar de espaldas”.

Silk Sonic inauguró la ceremonia de los Grammy en Las Vegas con su contagiosa y enérgica dosis de soul retro y funk interpretando su “777”. Regresaron al escenario poco después para recoger el premio a la canción del año por “Leave the Door Open”.

Con esa victoria, Mars también empató el récord de Grammys a la canción del año. Anteriormente había ganado por “24K Magic”.

Tanto Mars como .Paak saltaron de sus asientos, levantaron las manos y bailaron con su canción.

“No podría estar más orgulloso de estar haciendo esto con nadie más que tú”, le dijo Mars a .Paak. “Estaremos cantando esta canción juntos por el resto de nuestras vidas”.

El maestro de ceremonias, Trevor Noah, presentó la actuación de apertura del dúo diciendo que ellos solos estaban trayendo de vuelta la década de 1970, “lo que podría explicar la inflación”.

Para cuando el programa comenzó en CBS, Batiste ya se había llevado cuatro premios. Ganó mejor interpretación de raíces estadounidenses, mejor canción de raíces estadounidenses, mejor video musical y empató con Carlos Rafael Rivera por mejor banda sonora para medios visuales. Su canción “Freedom” en la categoría de videos musicales venció una dura competencia que incluía a Rodrigo, Lil Nas X y Eilish. Todos esos honores se entregaron durante la llamada “Premire”, una ceremonia previa a la transmisión en la que se reparten la mayoría de los trofeos.

“Estoy muy agradecido por los dones que Dios me ha dado y la capacidad de compartir eso por amor a la humanidad”, dijo Batiste, quien llegó a los Grammy con 11 nominaciones, más que ningún otro artista este año. “Solo queríamos que todos lo vieran. Cualquier depresión, atadura u oscuridad que haya en sus vidas se elimina por completo solo con el amor y la alegría del video”.

Fue el primer empate desde 2019, cuando Kendrick Lamar, Jay Rock, Future y James Blake empataron con Anderson .Paak en el apartado de mejor interpretación de rap.

Lamar y su primo Baby Keem ganaron el domingo el premio a la mejor interpretación de rap por su canción “Family Ties”. Es el 14to Grammy para Lamar y el primero para Keem, quien dijo que “nada podría haberme preparado para este momento” después de subir al escenario para recibir el trofeo.

Chris Stapleton ganó su tercer Grammy a la mejor interpretación country solista por “You Should Probably Leave”.

Vestidos todos de negro, los integrantes de BTS subieron al escenario con un coqueto momento entre V y Rodrigo antes de que el grupo interpretara su exitoso sencillo “Butter”. Hicieron una aparición después de que uno de los miembros dio positivo por COVID-19. Los siete miembros — Jin, Jimin, V, RM, J-Hope, Suga y Jungkook — actuaron como si fueran agentes secretos con láser de neón azul, bailando una coreografía suave antes de rapear una breve porción de la canción.

Los Foo Fighters ganaron tres premios el domingo, pero no estuvieron presentes para recogerlos tras la reciente muerte de su baterista, Taylor Hawkins. Un extenso homenaje a Hawkins fue presentado antes del segmento In Memoriam en honor a los artistas y figuras de la industria fallecidos el último año.

Eilish rindió homenaje a Hawkins durante su actuación luciendo una camiseta negra con su imagen. Subió al escenario en una casa al revés junto con su hermano Finneas antes de meterse bajo la lluvia para interpretar “Happier Than Ever”.

TJ Osborne, quien se declaró gay el año pasado, luchó por contener las lágrimas cuando él y su hermano ganaron el Grammy por su canción “Younger Me”. Señaló que la canción se inspiró en su salida del armario.

“Nunca pensé que sería capaz de hacer música profesionalmente debido a mi sexualidad. Y ciertamente, nunca pensé que estaría aquí en el escenario aceptando un Grammy después de haber hecho algo que sentí que iba a cambiar mi vida y potencialmente de una manera muy negativa”, dijo Osborne.

La ceremonia se postergó tres meses y se trasladó de Los Ángeles a Las Vegas debido al aumento de casos de COVID-19 y la variante ómicron en enero, cuando los organizadores mencionaron “demasiados riesgos” para presentar el espectáculo lleno de actuaciones.

Tony Bennett amplió su récord como el artista con más premios al álbum pop vocal tradicional, 14, gracias a su álbum de duetos con Lady Gaga “Love for Sale”.