Los cantantes mexicano Juan Gabriel y puertorriqueño Héctor Lavoe hacen historia juntos, ya que las canciones “Amor eterno” y “El Cantante” fueron integradas al Registro Nacional de Grabaciones en Estados Unidos.
Al lado de Lavoe también son homenajeados el cantautor panameño Rubén Blades, compositor de “El Cantante” y Willie Colón, quien produjo esa canción.
La Biblioteca del Congreso, que coordina la integración de grabaciones significativas, señaló que “Amor Eterno”, un sencillo de 1990, es la canción más famosa y “desgarradora” de Juan Gabriel.
“Juan Gabriel, célebre cantautor y actor mexicano, escribió ‘Amor Eterno’ como homenaje a su madre, quien falleció en 1974, mientras el cantante estaba de gira en Acapulco”, dice un reporte de la Biblioteca del Congreso que tuvo este diario por adelantado. “[Es un] bolero con acompañamiento de mariachi [y] cualquiera puede captar la magnitud del dolor expresado en la letra y la melodía. Se ha convertido en un himno de dolor, inmortalizando la tristeza de perder a un ser querido y, al mismo tiempo, conmemora el amor eterno que existe entre una madre y un hijo”.
Juan Gabriel falleció a los 66 años en 2016 y su hijo, Iván Gabriel Aguilera, habló con La Biblioteca sobre el legado de su padre.
“Es algo maravilloso para nosotros, es un gran honor, es un gran honor para mi papá; yo creo que para su legado es algo de lo máximo. Como usted dice, va a estar inmortalizado allí en la Biblioteca del Congreso”, dijo.
De Panamá y Puerto Rico
“El Cantante”, una producción del compositor panameño Rubén Blades y producida por Willie Colón, es una canción emblemática del cantante Héctor Lavoe (1946-1993), que se hizo famosa en 1978.
“‘El Cantante’” se convirtió en la canción insignia de Lavoe y proporcionó el título de la película biográfica de 2006 sobre su vida protagonizada por Marc Anthony”, indica La Biblioteca. “La difícil vida de Lavoe también inspiró la producción off-Broadway de 1999 ‘¿Quién mató a Héctor Lavoe?’ (‘¿Quién mató a Héctor Lavoe?’). La canción narra el sustento, las luchas y las adversidades que viven los cantantes, además de describir cómo deben interactuar positivamente con el público, quien, al final, es su único apoyo”.