Un juez de Nueva York declaró el lunes al expresidente Donald Trump en desacato por no presentar documentos pedidos por la fiscal general del estado sobre sus prácticas empresariales, y ordenó multar a Trump con 10.000 dólares por día hasta que cumpla.

Trump perdió un intento de anular el pedido de la fiscal general del estado, Letitia James, y luego no presentó todos los documentos antes de la fecha límite ordenada por el tribunal el 3 de marzo, ampliada posteriormente hasta el 31 de marzo a petición de sus abogados.

El juez Arthur Engoron dictaminó que la declaración de desacato era apropiada debido a lo que el juez calificó de «repetidos incumplimientos» en la entrega de materiales y a que no estaba claro que Trump haya realizado una búsqueda completa de los documentos pertinentes.

«Señor Trump (…) sé que se toma su negocio en serio, y yo me tomo el mío en serio. Por lo tanto, lo declaro en desacato civil», dijo el juez, aunque el propio Trump no estaba en la sala.

James está investigando si la Organización Trump, la empresa familiar del expresidente con sede en Nueva York, falseó los valores de propiedades para obtener préstamos y deducciones fiscales favorables