Boston, Mass. – En un inesperado giro en el caso de corrupción contra el exalcalde de Fall River Jasiel Correia, un juez federal dijo el lunes que emitirá una sentencia absolutoria de ocho de los 21 cargos en los que Correia fue condenado por un jurado a principios de este año.
El fallo se produjo durante lo que estaba programado para ser la audiencia de sentencia de Correia, cuatro meses después de su condena en mayo. Pero antes de la sentencia, el juez Douglas Woodlock aceptó una moción de absolución que Correia presentó durante el verano.
Después de horas de intensos argumentos, Woodlock dijo que los fiscales no demostraron un requisito clave para el delito de fraude electrónico federal: que se utilizaran comunicaciones por cable interestatales.

Los fiscales se apresuraron a imprimir documentos bancarios durante una pausa para el almuerzo, mostrando que Correia cobró cheques de inversores en su aplicación de tecnología SnoOwl en Massachusetts, que luego fueron procesados por Citizens Bank, con sede en Rhode Island.
Pero esos detalles del procesamiento interestatal de back-end de los cheques no se presentaron durante el juicio de tres semanas ante un jurado a principios de este año. «No hay tal testimonio aquí», dijo Woodlock, refiriéndose al registro del juicio.

El juez entonces desestimó seis cargos de fraude electrónico relacionados con cheques entregados a Correia de David Cabeceiras, Mark Eisenberg, Víctor Martínez y Stephen Miller. Los cuatro hombres habían invertido en SnoOwl, creyendo que su dinero se estaba utilizando para desarrollar la aplicación.
Pero los fiscales dijeron que Correia gastó el dinero para financiar un estilo de vida lujoso para él y su novia de entonces.
Woodlock también dijo que absolvería a Correia de dos cargos de presentar declaraciones de impuestos falsas de 2015.

Otros dos cargos relacionados con los impuestos aún no se han resuelto.
El juez se negó a revertir los veredictos del jurado sobre una serie de cargos de extorsión y conspiración, donde Correia fue declarado culpable de extorsionar a los vendedores de marihuana por sobornos que querían abrir tiendas en Fall River.

Debido a que esta es una instancia en la que un juez anula parte del veredicto de un jurado, el gobierno puede apelar la decisión ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EE. UU.

Los fiscales no pueden apelar cuando un jurado vota para absolver a un acusado.