Un juez federal de Louisiana bloqueó temporalmente la decisión del gobierno de Joe Biden de poner fin al Título 42, anunciada para el próximo 23 de mayo, por lo que se mantiene la restricción de inmigrantes debido a la pandemia de COVID.

La orden del Juez Robert Summerhays responde así a la demanda presentada originalmente por los estados de Missouri, Louisiana y Arizona, que están en contra de la eliminación de la política que impuso el expresidente Donald Trump durante la pandemia.

”La Corte discutió la Solicitud de Orden de Restricción Temporal [ECF No. 24]presentada por el demandante (la Oficina del procirador General de Arizona). Por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de otorgar la solicitud. Las partes consultarán sobre los términos específicos que se incluirán en la Orden de Restricción Temporal e intentar llegar a un acuerdo“, escribió el juez en su razonamiento por escrito de 25 páginas.

Tal determinación echa abajo la intención de Joe Biden, quien recientemente dijo que su gobierno estaba “trabajando con el Congreso para implementar el levantamiento del Título 42 de una manera tan ordenada y humana como sea posible”.

Desde su creación, distintas organizaciones han acusado que dicha política fue usada por el gobierno de Estados Unidos para expulsar a miles de migrantes que llegaban a la frontera con México sin permitir siquiera una oportunidad de pedir asilo.

La demanda de los estados de Arizona, Luisiana y Missouri se presentó durante los primeros días de abril en un tribunal federal de Luisiana que justo impugnaba el final de la regla, previsto para el 23 de mayo, de los controles fronterizos del Título 42, orden impuesta hace casi dos años por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Tras la noticia, el Procurador General de Arizona, Mark Brnovich, aplaudió la orden de restricción temporal para mantener el Título 42 en vigor.