Una jueza federal dijo el martes a los abogados del estado de Florida que una orden que congela la aplicación de una nueva ley estatal de inmigración era aplicable para todas las agencias policiales del estado, a pesar de una carta reciente del fiscal general del estado que indicaba lo contrario.

La jueza Kathleen Williams dijo durante una audiencia en Miami que tenía planeado emitir una orden preliminar contra un estatuto estatal que convierte en delito menor que los migrantes sin permiso legal ingresen a Florida evadiendo a los agentes de inmigración.

El gobernador Ron DeSantis promulgó la iniciativa en febrero como parte de las labores del presidente Donald Trump para tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal.

El pasado 4 de abril Williams emitió una orden de restricción por 14 días, poco después de que Florida Immigrant Coalition y otros grupos con el apoyo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) presentaron su demanda. La jueza posteriormente extendió la orden por otros 11 días después de enterarse de que la Patrulla de Caminos de Florida había arrestado a más de una docena de personas, incluido un ciudadano estadounidense. La denuncia afirma que la nueva ley viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos al invadir funciones federales.

Durante la audiencia del martes, Williams le preguntó a Jeffrey DeSousa, quien representa a la Fiscalía General de Florida, por qué el fiscal general de Florida, James Uthmeier, emitió la semana pasada un memorando dirigido a las agencias policiales en el que indicaba que no necesitaban cumplir con la orden de Williams.