Una jueza federal volvió a ordenar el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump que proporcione información sobre los esfuerzos que ha hecho hasta ahora, si los hay, para cumplir con su orden de devolver a Kilmar Ábrego García a Estados Unidos desde una prisión de El Salvador.
La jueza federal de distrito en Maryland, Paula Xinis, detuvo temporalmente la semana pasada su requerimiento de información a petición del gobierno. Sin embargo, dado que la pausa de siete días expira a las cinco de la tarde, estableció plazos en mayo para que los funcionarios den testimonio bajo juramento sobre cualquier cosa que hayan hecho para devolverá Ábrego García a Estados Unidos.
Ábrego García, de 29 años, ha estado encarcelado en su natal El Salvador durante casi siete semanas, al tiempo que su deportación errónea se ha convertido en un punto crítico para las políticas de inmigración de Trump y su creciente fricción con los tribunales de Estados Unidos.
El presidente reconoció el martes a ABC News que podría llamar al presidente de El Salvador y hacer que Ábrego García sea enviado de regreso. Pero el mandatario reafirmó sus declaraciones de que el salvadoreño es miembro de la pandilla MS-13.