Un jurado federal le otorgó el viernes $14 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos a 12 personas que resultaron heridas por integrantes de la policía de Denver durante las protestas por la muerte de George Floyd en 2020 en Minneapolis.

De acuerdo con documentos oficiales, tras deliberar durante casi cinco horas, el jurado determinó que la respuesta de la policía de Denver en las protestas libradas en mayo y junio de 2020 violaron los derechos constitucionales de esos manifestantes.

Tanto la ciudad como el condado de Denver recibieron demandas, así como el oficial Jonathan Christian, quien estuvo durante las manifestaciones de 2020.

Christian deberá pagar directamente $250,000 a la manifestante Elisabeth Epps, quien denunció que le había disparado. El agente reconoció ante la corte que le disparó una bola de pimienta a Epps, aunque cuestionó si la había golpeado, informó The Denver Gazette.

La ciudad y el condado de Denver emitieron un comunicado a CNN en el que afirmaron que la ciudad no estaba del todo preparada para la ola de protestas que se llevaron a cabo. Sin embargo, afirmaron que cometieron errores al atender la protesta.

“Desafortunadamente, los oficiales del Departamento de Policía de Denver y otros oficiales de la ley que respondieron para ayudar encontraron un comportamiento extremadamente destructivo de algunos agitadores entre los manifestantes, en su mayoría pacíficos”, reza parte del comunicado. “Reconocemos que se cometieron algunos errores”.

Los incidentes en Denver provocaron que el condado realizara cambios en la forma en que el departamento atenderá casos de manifestaciones con un alto grado de violencia a futuro. Los cambios se implementaron antes de cualquier litigio, agregó el comunicado.

Los 12 manifestantes indemnizados alegaron en el caso civil federal que los agentes violaron sus derechos de la Primera y Cuarta Enmienda en medio de las protestas en Denver, sostuvo el documento judicial.

Agregaron en la demanda que fueron gravemente heridos cuando los oficiales les dispararon en la cabeza, les rociaron gas pimienta y les lanzaron granadas aturdidoras junto con gases lacrimógenos. Uno de los manifestantes sufrió una fractura de cráneo y sangrado en el cerebro, señaló el documento.

Los manifestantes subrayaron que resultaron heridos porque el Departamento de Policía de Denver tenía políticas que permitían que ocurrieran este tipo de incidentes, o que los oficiales no estaban del todo capacitados.

Alrededor del país y fuera de las fronteras de Estados Unidos, miles de personas se manifestaron ante el asesinato de Floyd, un hombre afroamericano que fue asesinado por el oficial Dereck Chauvin. Las protestas se centraron en el uso excesivo de la fuerza y la justicia social para los afroamericanos.

Con información de CNN