La Corte Suprema concedió este viernes de forma temporal una solicitud del Departamento de Justicia y una farmacéutica para que no entre en vigencia una decisión de un juez federal texano que suspendía la aprobación de la mifepristona, la droga que se utiliza en las píldoras abortivas, limitando su acceso en todo el país.

La orden del magistrado Samuel Alito pausa la decisión del juez federal Matthew Kacsmaryk hasta la medianoche del 19 de abril. Este período dará a los jueces tiempo para considerar cuáles son los siguientes pasos a seguir, indicó.

Kacsmaryk suspendió la semana pasada la autorización que hizo del fármaco la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) hace más de 20 años y ordenó que sea retirada del mercado, a partir de una demanda iniciada por una coalición antiaborto respaldada por un grupo religioso.

Tanto el Departamento de Justicia como la farmacéutica que produce y comercializa la mifepristona, Danco Laboratories, habían pedido la intervención de emergencia de la Corte Suprema en el caso, ante el perjuicio que implicaría la decisión para millones de mujeres, como así también para el valor científico del juicio de la FDA y los intereses comerciales de la compañía.