La Corte Suprema dictaminó este viernes que la píldora abortiva mifepristona puede seguir en el mercado por ahora. La decisión tiene lugar tras el fallo de un juez federal texano que había anulado la aprobación de la píldora por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), que data de hace más de dos décadas.

La Corte Suprema se había fijado inicialmente el pasado miércoles como plazo para decidir, pero lo extendió dos días más sin explicar los motivos.

La mifepristona fue aprobada en 2000 por la FDA para su uso junto con el misoprostol para interrumpir el embarazo dentro de los plazos legales contemplados por la ley. La mifepristona constituye dos tercios de las píldoras abortivas que se usan en el país, según su fabricante, GenBioPro Inc. Más de cinco millones de mujeres la han usado, y múltiples estudios han demostrado que es segura.

Grupos antiaborto cuestionaron sin embargo ante la justicia la aprobación otorgada en su día por la FDA, y el pasado 7 de abril el juez federal Matthew Kacsmaryk, nombrado por el expresidente Donald Trump, revocó esta autorización, lo que de hecho dejaba la píldora abortiva fuera del alcance de las mujeres en todo el país.