Los organismos reguladores de Estados Unidos dijeron el viernes que permitirán el uso en el suministro de alimentos del país de tres nuevos aditivos de color hechos de fuentes naturales.
Esto ocurre después de que las autoridades de salud prometieran eliminar gradualmente los tintes a base de petróleo, ampliamente utilizados en alimentos que van desde cereales hasta bebidas deportivas para mejorar la salud, aunque la acción aún está pendiente.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que ha aceptado peticiones para permitir el uso de extracto azul de galdieria, un colorante azul derivado de algas, así como de fosfato de calcio, un color blanco derivado de un mineral que se encuentra de forma natural, y extracto de campanilla, un color azul hecho de pétalos de flores secas.
Se aprobará el uso de los colorantes en una variedad de alimentos, desde bebidas de frutas y yogur hasta pretzels, pollo listo para comer y caramelos. Esto “ampliará la paleta de colores disponibles de fuentes naturales para que los fabricantes los usen de manera segura en los alimentos”, dijeron autoridades de la FDA en un comunicado.
Desde hace tiempo, los defensores de la salud han pedido que se eliminen los tintes artificiales de los alimentos, mencionando estudios mixtos que indican que pueden causar problemas neuroconductuales en algunos niños, como hiperactividad y problemas de atención. La FDA ha sostenido durante décadas que los tintes aprobados son seguros y que “la totalidad de la evidencia científica muestra que la mayoría de los niños no presentan efectos adversos al consumir alimentos que contienen aditivos de color”.