El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anunció este miércoles una nueva subida de 0.75 puntos de las tasas de interés en su línea de mano dura contra la inflación.

Con la que viene a ser la tercera subida consecutiva de tres cuartos de punto, las tasas de interés de referencia que más directamente afectan al crédito de consumidores y empresas se eleva a un rango de entre 3% y 3.25%. Este es el precio oficial del dinero más alto en 14 años. Desde la crisis financiera de 2008 no se llegaba a estos niveles.

Estas agresivas subidas de las tasas de interés, que pueden provocar una recesión, buscan contener la espiral inflacionaria que vive la economía del país. El índice de precios al consumidor (IPC) internual está en un 8.3%, lejísimos del objetivo del 2%.

Aunque en la Fed no han dejado de hablar de que buscan un “aterrizaje suave” que sirva para contener los precios sin caer en recesión, ese objetivo parece cada vez más alejado. Las subidas de tasas comenzaron hace seis meses y el IPC sigue lejos de donde lo quiere la Fed.