Mejorar la salud cardiovascular, ósea, fortalecer el sistema nervioso, y mejorar la función cerebral son algunos de los beneficios del aguacate; una fruta de pulpa cremosa, llena de nutrientes y compuestos bioactivos.
Conocido también como palta, esta fruta originaria de México cuenta con un perfil nutricional bastante alto, y una cantidad de biocompuestos que generan beneficios para la salud. Se trata de una fruta con una pulpa suave y cremosa, de color verde y amarillo en el centro, con una semilla y es de una piel rugosa.
De esta fruta se aprovechan todo como alimento, como subproducto para la industria de materiales alternativos, y la semilla se utiliza como remedio casero, gracias “a su contenido fenólico asociado a una fuerte actividad antioxidante”, explica una investigación publicada por Scielo. Lo cierto que el aguacate el considerado un superalimento beneficioso para la salud en general.
El aguacate tiene una combinación de grasas saludables, minerales y vitaminas, ayudan al bienestar físico y mental.
¿Para qué sirve el aguacate?
Un estudio de la Universidad de Illinois publicado en el ‘International Journal of Psychophysiology’,a cargo de Naiman Khan, detalla algunos de los beneficios del consumo de aguacates para la salud.
Rica en minerales: el aguacate en fuente de minerales como el magnesio clave para el funcionamiento muscular, el sistema nervioso, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. Además, de calcio, y la vitamina K, que ayudan a fortalecer los huesos, mantener la densidad ósea a lo largo de la vida y previene la osteoporosis.
Con alto contenido en fibras: el aguacate es rico en fibras dietética, indispensable para mejorar la salud digestiva, regular el tránsito intestinal, prevenir el estreñimiento y favorecer el crecimiento de bacterias intestinales saludables. Los altos niveles de fibra ayudan a mejorar la sensación de saciedad y reduce el hambre.
Fuente de ácidos grasos: esta fruta contiene buena cantidad grasas saludables y antioxidantes, que cumplen una función protectora sobre el cerebro, lo que reducen el riesgo de deterioro cognitivo, la demencia y ayuda a mejorar las capacidades cognitivas. Los ácidos grasos monoinsaturados contribuyen a la salud cardiovascular, ya que reducen el colesterol malo (LDL) y favorecen el colesterol bueno (HDL).
Reduce la inflamación: el aguacate tiene compuestos antiinflamatorios como la vitamina E y los fitoquímicos, que tienen ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual es clave para prevenir enfermedades crónicas, como las cardíacas y la artritis.
Cómo incluir el aguacate en la dieta diaria
Una de las ventajas del aguacate es que sirve tanto para recetas dulces como saladas, así como batidos y postres. A continuación presentamos dos recetas del sitio especializado en comida Comedera, para que se haga más fácil incluirlo en la dieta.