La miel es un alimento natural con un delicioso aroma y sabor dulce que funciona como sustituto del azúcar de mesa, ya que puede reducir las calorías y el azúcar agregado cuando se emplea como endulzante a los alimentos o a la dieta.

Una investigación publicada por el Journal of Food Science revela que la miel se diferencia de la mayoría de los edulcorantes comerciales por tener un aroma fuerte; que puede aumentar la sensación de dulzor.

Para llegar a estos resultados se midió la intensidad de la dulzura de cuatro variedades de miel floral como lo son: trébol, flor silvestre, alfalfa y azahar.

Las pruebas indicaron que la miel es 1,7 veces más dulce que el azúcar de mesa en un volumen equivalente cuando se agrega al agua. Esto se traduce en que se puede obtener el mismo dulzor utilizando 40% menos de miel y 21% menos de calorías.

El dulzor de la miel se ve resaltado por los aromas presentes de forma natural que varía la fuente floral y la concentración del edulcorante.

La investigadora principal y profesora adjunta en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Michigan, doctora Emily Mayhew que el “estudio indicó que la miel proporciona más dulzura que el azúcar de mesa por caloría en un sistema modelo de bebida simple, y que este aumento de dulzura se debía a los aromas de la miel”.

Mayhew asegura que “el uso de un edulcorante aromático como la miel puede ser una estrategia para reducir las calorías y el azúcar agregado sin sacrificar la dulzura”.

Las investigaciones tiene especial interés “en explorar cómo los compuestos aromáticos específicos presentes en las mieles afectan la dulzura. Si identificamos compuestos aromáticos potentes que mejoran el dulzor, estos se pueden agregar a los alimentos y bebidas para ayudar a la reducción de azúcar”.

Los estudio financiados por la National Honey Board revela que la miel se destaca entre los edulcorantes por tener perfiles aromáticos, intrínsecos, distintivos, lo que permite a las personas seleccionar variedades florales que se adapten a sus gustos personales y eleven la intensidad del dulzor a su preferencia deseada.