La ONU espera que 126 jefes de Estado y de Gobierno viajen este mes a Nueva York para intervenir en persona ante la Asamblea General, mientras que los representantes de otros Gobiernos ofrecerán sus discursos con videos pregrabados.

Así lo adelantó este jueves el actual presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, quien lleva meses trabajando en los preparativos de estas reuniones, que como consecuencia de la covid-19 se celebrarán en un formato híbrido.

Pese a la pandemia, aproximadamente dos tercios de estados miembros de la ONU planean estar representados presencialmente al más alto nivel, aunque la organización insiste en que los planes pueden cambiar a última hora.

Según Bozkir, ahora mismo 83 jefes de estado y 43 jefes de Gobierno tienen previsto hablar en persona ante la Asamblea, mientras que 26 jefes de estado y doce jefes de Gobierno enviarían discursos en video.

El resto de estados estará representado a niveles más bajos, incluidos numerosos ministros de Exteriores que planean viajar a Nueva York.

Por ahora, sólo algunos líderes han confirmado oficialmente su presencia en Nueva York, entre ellos el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; o el costarricense, Carlos Alvarado, pero se espera que muchos más lo hagan en los próximos días.

En las últimas semanas, las autoridades de Estados Unidos habían recomendado al resto de Gobiernos optar por los discursos grabados para evitar reunir a demasiada gente en la sede de la ONU y que la cita pueda convertirse en un foco de covid-19.

Hace un año, los debates de la Asamblea General se celebraron por primera vez sin la presencia física de ningún mandatario ante la situación de emergencia sanitaria.

Tradicionalmente, estas sesiones reúnen cada mes de septiembre a miles de políticos y diplomáticos en Nueva York, un número que en esta ocasión será mucho más reducido.

Para limitar riesgos por la covid-19, la ONU ha decidido que las delegaciones se limiten al líder de cada país y una comitiva de cinco personas mientras se encuentran dentro de la sede de la organización y de tres personas dentro del hemiciclo de la Asamblea, mientras que acceso a los periodistas también estará muy restringido.

Los debates de alto nivel de la Asamblea General arrancarán el próximo 21 de septiembre, una jornada en la que se esperan discursos del presidente de EE.UU., Joe Biden, y de varios líderes latinoamericanos, y se cerrarán el 27 de septiembre.