La primera píldora fabricada a partir de heces humanas donadas fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Este es el segundo tratamiento derivado de excremento humano jamás aprobado; el primero fue un tratamiento a base de enemas autorizado para su uso en diciembre de 2022.

Anteriormente, tales “trasplantes de microbiota fecal” se consideraban tratamientos de investigación y, por lo tanto, eran más difíciles de acceder para los pacientes. A menudo, no estaban cubiertos por el seguro.

Al igual que el tratamiento de enema aprobado en el pasado, la píldora recientemente aprobada, llamada Vowst, también contiene bacterias vivas.

Esta fue aprobada para su uso en personas mayores de 18 años como tratamiento preventivo para infecciones recurrentes con la bacteria Clostridioides difficile (C. diff).

A menudo, esta infección se adquiere en entornos de atención médica después de que los pacientes hayan tomado antibióticos para una infección diferente.

Combatir bacterias contra bacterias

Se sabe que los antibióticos pueden alterar el equilibrio de las bacterias que normalmente pueblan el intestino y esto le da a C. diff la oportunidad de proliferar.

De hecho, las bacterias que se replican rápidamente secretan toxinas que pueden provocar diarrea, dolor abdominal, fiebre y colitis y en algunos casos, insuficiencia orgánica y muerte.

La FDA dice que las infecciones por C. diff están asociadas con alrededor de 15,000 a 30,000 muertes al año en los EE. UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dicen que quienes se recuperan de C. diff tienen una probabilidad de aproximadamente 1 en 6 de volver a desarrollar la infección dentro de las dos a ocho semanas posteriores a la recuperación.

El riesgo de estas infecciones recurrentes aumenta cada vez que una persona contrae C. diff, en parte porque los antibióticos utilizados para tratarlas alteran aún más el microbioma intestinal, la comunidad de microorganismos en el tracto digestivo inferior.

Ahora estos productos a base de microbiota fecal, elaborados a partir de bacterias intestinales humanas sanas, ofrecen una nueva forma de prevenir la C. diff recurrente esencialmente reponiendo el microbioma intestinal.

Hay una versión del tratamiento que se puede tomar por vía oral, en lugar de administrarse como un tratamiento líquido en el recto del paciente.