El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FDA, por sus silas en inglés) ha propuesto una serie de cambios en las reglas sobre la distribución, disponibilidad ycontenido de azúcar de la leche en las cafeterías escolares.

La medida es un intento por limitar el consumo de azúcar entre los niños. Dentro de las medidas, buscan prohibir las bebidas con sabor a leche en todas las escuelas K-8 y exigir que las que están disponibles para los estudiantes de secundaria reduzcan su contenido de azúcar añadido.

Además proponen limitar la prohibición a los estudiantes de primaria o mantener las leches ampliamente disponibles, al tiempo que limita la cantidad de azúcar agregada.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dicen que los azúcares añadidos son los azúcares o siropes que se les añaden a las comidas y bebidas mientras se procesan o preparan.

Incluir demasiada azúcar agregada a cualquier dieta hace difícil llevar un patrón de alimentación saludable sin consumir demasiadas calorías. Esto puede causar problemas de salud tales como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.

Eliminar las leches saborizadas

El USDA dijo que estaba apuntando a las leches saborizadas porque un estudio de 2021 descubrió que son una fuente principal de azúcar agregada en los desayunos y almuerzos escolares de los niños.

Por ejemplo, el análisis encontró que la leche descremada con sabor representa casi la mitad de los azúcares agregados en los almuerzos escolares.

Si se adopta, cualquier cambio entraría en vigencia en el otoño del año escolar 2025-2026. Actualmente, las pautas establecen que las escuelas deben ofrecer leche sin sabor baja en grasa o sin grasa para el desayuno y el almuerzo.

Por otra parte, la Academia Estadounidense de Pediatría (APA) generalmente recomienda que los cuidadores reemplacen las bebidas endulzadas con agua.

Pero señalan que la leche saborizada en las escuelas “brinda un buen ejemplo del equilibrio necesario para limitar los azúcares agregados y, al mismo tiempo, promover alimentos ricos en nutrientes”.

Los azúcares añadidos tienen diferentes presentaciones: la azúcar morena, el jugo de caña, el sirope (jarabe) de maíz, la dextrosa, la fructosa, los néctares de fruta, la glucosa, el sirope de maíz alto en fructosa, la miel, la lactosa, el sirope de malta, la maltosa, el sirope de arce, la melaza, la azúcar turbinada y la sucrosa.