Los legisladores de California aprobaron un proyecto de ley, que permitiría a ciertos inmigrantes sin papeles ser acreedores de un programa estatal que ofrece hasta $150,000 dólares en préstamo para tener la oportunidad de comprar vivienda por primera vez.
El proyecto de ley, AB-1840 se presentó ante la Asamblea, su mayoría demócrata, en donde obtuvo 45 a 15. El proyecto de ley también fue aprobado en el Senado con 25 a 14.
Newsom tiene un mes para firmar o vetar la iniciativa
Después de ser aprobada, ahora la medida se dirige a la oficina del gobernador demócrata Gavin Newsom, justo en el momento cuando el tema de la inmigración está presente en las campañas para las próximas elecciones presidenciales. Newsom tiene un mes para firmar o vetar la legislación, la cual apareció en Fox News
El diario Político, informó que la candidata demócrata Kamala Harris está endureciendo su postura sobre la frontera en medio de las críticas de Donald Trump.
“Proyecto de ley sobre vivienda”
“Este no es un proyecto de ley sobre inmigración”, dijo el autor del proyecto de ley, el demócrata de Fresno, Joaquín Arámbula, en el pleno de la Asamblea, antes de que se aprobara la medida.
“Este no es un proyecto de ley sobre la crisis de la vivienda. Todos sabemos que ningún proyecto de ley puede resolver esas áreas por sí solo. Este es un proyecto de ley sobre equidad”, expresó al mismo diario.
“Aquellos que contribuyen a un sistema, deberían poder recibir beneficios de esos mismos sistemas que todos los demás”, añadió.
Así podrás ser candidato
¿De qué forma los inmigrantes indocumentados podrán ser candidatos para este préstamo de vivienda? Según la ley, dicta que los migrantes que tengan números de seguridad social o de identificación de contribuyente, calificarían para el programa y lograrían el préstamo.
La medida haría explícitamente que algunos los inmigrantes indocumentados fueran elegibles para los programas de préstamos para compradores de vivienda existentes administrados por la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California, una agencia estatal independiente.
Politico explicó que el programa de préstamos de apreciación compartida, llamado California Dream for All, brinda a los compradores de vivienda por primera vez con un límite de ingresos específicos y una asistencia de pago inicial del 20% de hasta $150,000.
El único interés que pagaría el comprador de vivienda sería el 15% o 20% del aumento de valor de la vivienda al vender la propiedad, dependiendo del nivel de ingresos. El programa ha recibido financiación estatal, pero la agencia también genera ingresos a través de préstamos hipotecarios y no de los contribuyentes.
Los legisladores republicanos criticaron el proyecto de ley AB-1840,señalando que los veteranos y otras personas que se encuentran en el país legalmente y tienen dificultades para encontrar vivienda, necesitarían este programa. Además, señalaron que afectaría el presupuesto
Con información de Politico