La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio este jueves su aprobación completa a Lequembi, un prometedor tratamiento contra el alzheimer que ya había recibido una autorización acelerada para su distribución en enero.

Leqembi, de la farmacéutica Eisai and Biogen, es capaz de detener en cierto grado la progresión del mal de alzheimer en estadios tempranos eliminando la placa amiloide que se forma en el cerebro de los enfermos.

La aprobación completa de Leqembi podría servir para ampliar el acceso a través de Medicare al liberar las restricciones que existen para medicamentos aprobados por el procedimiento acelerado de la FDA.

Y es que la gran barrera que han enfrentado los enfermos es su precio. Desde que recibió la aprobación por la vía acelerada en enero el medicamento ha estado disponible a un precio de $26,500 al año.

Leqembi se aplica con un suero intravenoso una vez cada dos semanas.

El alzheimer es una enfermedad degenerativa e irreversible que afecta la memoria, provoca cambios en el comportamiento de las personas y puede llegar a limitar sus capacidades para realizar incluso las tareas más simples.

La Asociación Nacional del Alzheimer estima que la cantidad de adultos mayores de 65 años con incapacidad cognitiva leve debido al alzheimer temprano —y que posiblemente serían buenos candidatos para ser tratados con Leqembi— ronda los cinco millones.