Jennifer Pedraza ha pasado mucho tiempo en las calles últimamente, liderando manifestaciones que le impidieron al gobierno colombiano subir los impuestos a la clase media y marchas que evitaron que el presidente Iván Duque cambiara las leyes laborales del país.

Ahora, la líder estudiantil se está postulando para un escaño en el Congreso de Colombia. Pedraza espera promover una legislación que aleje a Colombia de su modelo económico conservador, incluso un proyecto de ley que busca garantizar una matrícula gratuita en las universidades públicas y otra iniciativa para brindar un ingreso mensual garantizado a las familias de bajos ingresos.

“Marchar es muy importante para parar los planes de los gobiernos, pero no nos permite meter nuestros propios goles”, afirmó Pedraza, quien actualmente tiene 25 años y apenas cumple con la edad mínima requerida para postularse para el Congreso nacional. “Por eso es muy importante que estemos en el Congreso, para que sean nuestros proyectos los que marquen la agenda política”, agregó.

Colombia vivió las mayores protestas en décadas durante la primavera de 2021, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles para marchar contra la desigualdad económica, la violencia policial y los planes del gobierno del país —falto de liquidez— de aumentar los impuestos sobre la renta a la clase media.

Hoy en día, algunos de los activistas que lideraron esas protestas se han presentado a las elecciones al Congreso, que se celebrarán el 13 de marzo, con la esperanza de tener un mayor impacto en la política colombiana, ya que la frustración con el establishment conservador parece empujar a muchos votantes hacia candidatos más liberales o bien fuera de los cauces institucionales.

Los activistas en la boleta electoral son populares en las redes sociales e incluyen a una joven directora de orquesta que durante las protestas organizó conciertos de música clásica en parques. También están un abogado que impidió que la policía presentara cargos penales contra decenas de manifestantes y un reportero que grabó las protestas con su teléfono celular y publicó cientos de videos de abuso policial en su página de Facebook.

Ellos han sido respaldados por partidos de la izquierda del espectro político que esperan atraer a los votantes jóvenes a las urnas y ganar suficientes escaños para cambiar el equilibrio de poder en el Congreso. Colombia también realizará elecciones presidenciales a finales de mayo.

Pero, para ganar un escaño en el Congreso, los recién llegados a la política como Pedraza deben competir contra rivales con mejor financiamiento y que trabajan con líderes comunitarios que son capaces de proveer transporte gratuito para llevar a los votantes a los lugares de votación, darles alimentos y, en ocasiones, sobornos ilegales a cambio de sus sufragios.