La Línea Nacional 988 de Prevención del Suicidio y Crisis expandió sus servicios para proveer opciones de contacto por chat y mensajes de texto en español, además de las llamadas las 24 horas todo el año.
La Línea de Prevención del Suicidio y Crisis ha respondido llamadas confidenciales en español desde el año 2006, pero los servicios de chat y mensajes de texto solo estaban disponibles en inglés. El año pasado casi 70,000 llamadas se dirigieron a la subred en español.
La expansión coincide con el primer aniversario del programa federal, y aplica a los 50 estados de EE.UU. y Puerto Rico. La línea conocida como “988 Lifeline” (Línea de Vida) se compone de una red de más de 200 centros estatales y locales apoyados por el Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos (HHS) a través de la Administración Federal de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMSHA), detalló un comunicado.
Lanzamos la Línea 988 el año pasado con un mensaje de que no estás solo. Estamos aquí para ti”, comentó Xavier Becerra, secretario de HHS, en una rueda de prensa realizada en El Bronx. “En casos de crisis y prevención del suicidio, la Línea 988 se ha convertido en equivalente a lo que es la Línea 911 para emergencias. Esta nueva gran expansión de servicios agrega apoyos de texto y chat en español las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al apoyo de llamadas ya existente, brindando recursos adicionales que salvan vidas a las personas de habla hispana. Éste es un logro histórico en nuestros esfuerzos continuos para garantizar que el apoyo a la salud mental sea accesible e inclusivo para todas las comunidades.”
“El primer aniversario del 988 es un hito importante mientras trabajamos juntos para fortalecer nuestro sistema de atención de salud mental y ampliar los servicios para quienes los necesitan”, afirmó Kimberly Williams, presidenta y directora ejecutiva de Vibrant Emotional Health, una de las principales entidades de salud mental en Estados Unidos, y administradora sin fines lucrativos de la Línea Nacional 988 desde el año 2005.
Desde que se designó como línea federal con código de tres dígitos (988) en julio del año pasado, la Línea Nacional de Prevención del Suicidio y Crisis ha recibido más de 5 millones de interacciones a través de llamadas, chats y mensajes de texto. Esto representa un aumento de 2 millones, en comparación con los 12 meses antes de la transición al código 988.
De los más de 5 millones de interacciones registradas por el 988 durante su primer año, 673,500 fueron mensajes de texto, un aumento de 1,135% en comparación con los 12 meses previos a la transición. Los chats aumentaron 141% y las llamadas recibidas subieron 46% durante el mismo período (2021-22).
El tiempo promedio de respuesta se redujo de 2 minutos y 39 segundos, a sólo 41 segundos. Más de 700,000 interacciones fueron dirigidas a la Línea de Crisis para Veteranos (VLC), que también administra Vibrant, y a la cual los veteranos y familias pueden acceder marcando el 988 y presionando la opción 1.
























