Una nueva investigación exploró cómo el ojo puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes de que comiencen los síntomas.

La Dra. Christine Greer, oftalmóloga, directora de educación médica del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas en Boca Raton, Florida, explicó a CNN detalles al respecto.

Según ella, el ojo es la ventana al cerebro y “se puede ver directamente en el sistema nervioso al mirar en la parte posterior del ojo, hacia el nervio óptico y la retina”.

La enfermedad de Alzheimer comienza en el cerebro décadas antes de los primeros síntomas de pérdida de memoria”, dijo el Dr. Richard Isaacson, neurólogo preventivo de Alzheimer que también trabaja en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas.

“Isaacson declaró a CNN que si pueden identificar la enfermedad en sus etapas más tempranas, las personas podrían entonces elegir un estilo de vida saludable y controlar sus “factores de riesgo modificables, como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes”.

En qué consistió el estudio

Este nuevo estudio examinó tejido donado de la retina y el cerebro de 86 personas con diferentes grados de deterioro mental.

Hasta ahora es la primera investigación en proporcionar análisis en profundidad de los perfiles de proteínas y los efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de Alzheimer en la retina humana y cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva.

Estos cambios en la retina se correlacionaron con cambios en partes del cerebro relacionadas con la memoria, la navegación y la percepción del tiempo.

El estudio, publicado en febrero en la revista Acta Neuropathologica, encontró aumentos significativos en la beta-amiloide, un marcador clave de la enfermedad de Alzheimer, en personas con Alzheimer y deterioro cognitivo temprano.

De acuerdo a la reseña de CNN, la investigación halló que las células microgliales se redujeron en un 80 % en las personas con problemas cognitivos. Estas células son responsables de reparar y mantener otras células relacionadas con la retina y el cerebro.

La atrofia del tejido y la inflamación en las células en la periferia lejana de la retina fueron los más predictivos del estado cognitivo, encontró el estudio.

Todo esto podría acercar más el desarrollo de técnicas de imagen que permitan a los expertos diagnosticar la enfermedad de Alzheimer antes y con mayor precisión.