Opositores al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salieron a las calles de comunidades grandes y pequeñas en todo el país el sábado, denunciando lo que consideran amenazas a los ideales democráticos de la nación.

Los eventos dispares variaron desde una marcha por el centro de Manhattan y una manifestación frente a la Casa Blanca hasta una protesta en un evento de conmemoración en Massachusetts que marcaba el inicio de la Guerra Revolucionaria Americana hace 250 años. En San Francisco, los manifestantes formaron un cartel humano que decía “Impeach & Remove” (“Juicio político y destitución” ) en las arenas de Ocean Beach con vista al océano Pacífico.

Thomas Bassford fue uno de los que se unieron a los manifestantes en la recreación de las Batallas de Lexington y Concord fuera de Boston. “El disparo que se escuchó en todo el mundo” el 19 de abril de 1775 anunció el inicio de la guerra de independencia de la nación de Reino Unido.

El albañil jubilado de 80 años de Maine dijo que creía que los estadounidenses hoy están siendo atacados por su propio gobierno y necesitan levantarse contra él.

“Este es un momento muy peligroso en Estados Unidos para la libertad”, expresó Bassford, mientras asistía al evento con su pareja, hija y dos nietos. “Quería que los chicos aprendieran sobre los orígenes de este país y que a veces tenemos que luchar por la libertad”.

En otros lugares, se planearon protestas fuera de los concesionarios de automóviles Tesla contra el asesor multimillonario de Trump, Elon Musk, y su papel en la reducción del gobierno federal. Otros organizaron más eventos de servicio comunitario, como colectas de alimentos, talleres educativos y voluntariado en refugios locales.

Las protestas se producen dos semanas después de protestas similares a nivel nacional contra el gobierno de Trump que llevaron a miles a salir a las calles de todo el país.