“La Casa Blanca reanudó silenciosamente sus vuelos chárter nocturnos de inmigrantes menores de edad a un aeropuerto suburbano al norte de la ciudad de Nueva York, después de que una exposición del Post condujo a su suspensión el año pasado”, informó ayer ese diario.

Según el nuevo reporte, un grupo de adolescentes migrantes fue visto bajando de un avión de Avelo Airlines que aterrizó en el aeropuerto del condado Westchester cerca de White Plains a las 9:25 p.m. del jueves. Luego, el supuesto grupo abordó tres autobuses que esperaban y partieron unos 50 minutos después.

“Un autobús viajó al área de servicio de Walt Whitman en Cherry Hill (Nueva Jersey) al otro lado del río Delaware desde Filadelfia. Después de que el autobús se detuviera alrededor de las 12:45 a.m. del viernes, varios adolescentes desembarcaron, recuperaron sus maletas del maletero y se fueron con los adultos que esperaban allí para recibirlos. El autobús salió de la parada de descanso alrededor de la 1:05 a.m. y continuó hacia el sur por la autopista de peaje de Nueva Jersey”, anadió el informe.

El avión que aterrizó en Westchester había partido del Aeropuerto Internacional de El Paso en Texas e hizo una escala en Jacksonville (Florida), según los registros de vuelo en línea.

Rob Astorino, ex ejecutivo del condado Westchester y aspirante republicano a gobernador de NY, acusó a la líder demócrata estatal, Kathy Hochul, de ser “cómplice de esto”. “Es frustrante. Es indignante”, señaló.

La Casa Blanca se negó a decir por qué se suspendieron y reanudaron los vuelos a Westchester, pero afirmó que estaban siendo utilizados para “transportar a menores no acompañados a patrocinadores o familiares examinados con quienes esperarán el resultado de sus procedimientos de inmigración”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo en una declaración separada que “es nuestra responsabilidad legal brindar atención segura y adecuada a los niños migrantes no acompañados durante el tiempo que están bajo nuestra custodia. y eso incluye el transporte a los patrocinadores examinados mientras esperan los procedimientos de inmigración”. La oficina de la gobernadora Hochul no respondió a una solicitud de comentarios.

En febrero, un promedio de casi 5,900 personas por día fueron atrapadas cruzando la frontera suroeste, según los datos más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El número de llegadas de inmigrantes a lo largo de la frontera sur de EE.UU. se disparó en marzo a los niveles más altos desde el año 2000, superando los 200,000mensuales por tercera vez durante la administración de Joe Biden, según estadísticas gubernamentales presentadas a un tribunal federal el viernes.