Providence – El Gobernador Dan McKee, junto con el Fiscal General Peter F. Neronha, el líder de la mayoría del Senado Michael J. McCaffrey, el representante Scott A. Slater y defensores de la comunidad firmaron ceremonialmente, el martes una legislación que enmienda la Ley de Sustancias Controladas Uniformes para reclasificar la posesión simple de 10 gramos o menos de ciertas sustancias controladas como un delito menor, punible hasta dos años, en lugar de un delito grave. “Esta legislación trata de romper el ciclo y obtener ayuda para quienes sufren de adicción”, dijo el gobernador McKee. “Es una cuestión de salud pública permitir que las personas reciban tratamiento, no tiempo en prisión. Les estamos dando a los habitantes de Rhode Island la oportunidad de llevar vidas significativas, y eso es algo que todos podemos apoyar.
La legislación (2021-S 0188A, 2021-H 6083A), respaldada por el Fiscal General Neronha, cambia la posesión simple de una sustancia controlada para uso personal de un delito grave a un delito menor, permitiendo que las personas que sufren de adicción reciban tratamiento en lugar de terminar en prisión y continúan un ciclo de uso de drogas y arrestos. “Creo que la posesión de pequeñas cantidades de drogas para uso personal es mucho más un problema de salud pública que un problema de aplicación de la ley”, dijo el Fiscal General Neronha. “La criminalización excesiva de tal conducta desvió nuestro enfoque de las fuerzas del orden público de donde claramente pertenece: en los narcotraficantes que se benefician al repartir la miseria a otros y que a menudo se involucran en la violencia que regularmente viene con el tráfico de drogas. No se equivoquen, estamos tan comprometidos como nunca en procesar a los traficantes de drogas como delincuentes, y esta nueva ley no hace nada para protegerlos. Pero aquellos que simplemente poseen drogas, que son adictos y no pueden escapar del ciclo de la adicción, enfrentaron barreras de empleo, vivienda y otras oportunidades para cambiar sus vidas porque tenían un delito grave colgando de su cuello. Para mí, eso hace más daño que bien. Ya hemos acusado la nueva ley en más de 80 casos y, con el tiempo, veremos un impacto real en los habitantes de Rhode Island “.
La ceremonia de firma del proyecto de ley se llevó a cabo en Project Weber / RENEW, una organización local sin fines de lucro que brinda apoyo para la recuperación, así como reducción de daños y otros servicios a los miembros de la comunidad en riesgo. “Cada vez más entendemos que el uso de sustancias es una condición de salud que requiere apoyo, y que criminalizar a las personas por su condición médica es contraproducente”, dijo Annajane Yolken, Directora de Programas en Project Weber / RENEW. “Esta ley da un paso audaz hacia ese cambio de paradigma. Al brindar a las personas la oportunidad de acceder mejor al empleo, la educación y la vivienda, apoyaremos mejor la recuperación y el bienestar de los habitantes de Rhode Island “.