Providence – Luego de una serie de violentos incidentes en la ciudad capital,  el Gobernador Dan McKee le solicitó al Coronel James Manni Superintendente de la Policía Estatal de Rhode Island que coordine con el jefe de policía de Providence, Crl. Hugh Clements, la ayuda que le proporcionará, en la lucha contra la actividad delicitiva en la ciudad.

La solicitud se produce después de que el presidente del Concejo Municipal de Providence John Igliozzi le enviara una carta al Gobernador Dan McKee solicitando que la Policía Estatal ayude a combatir la violencia en la ciudad.

El presidente del consejo, John Igliozzi, dijo en su carta que «la ola de crímenes violentos es inaceptable» y que se deben tomar medidas para restaurar la seguridad pública.

El Departamento de Policía de Providence está haciendo todo lo posible para responder a esta ola de crímenes violentos, y tengo plena fe en el jefe de policía Hugh Clements y en los hombres y mujeres de la fuerza. Desafortunadamente, nuestro departamento de policía está limitado, con solo 400 oficiales de policía, por debajo de los aproximadamente 500 oficiales que teníamos durante el período en que Providence implementó con éxito la vigilancia comunitaria, uno de los principales impulsores de la disminución de los delitos violentos en la ciudad durante la década de 2000, ”, Escribió Igliozzi.

En una entrevista con varios medios de prensa,  esta semana, solicitó que la ciudad restableciera la policía comunitaria, pero señaló que el problema es la falta de personal en el departamento.

“El Concejo Municipal está trabajando para restaurar el Departamento de Policía de Providence a 500 oficiales de tiempo completo, incluido el financiamiento para una nueva Academia de Policía que aprobamos en nuestro presupuesto para el año fiscal 2022. Sin embargo, estos esfuerzos tomarán tiempo para devolver la fuerza al nivel que debería estar, y Providence necesita ayuda ahora ”, agregó Igliozzi en su carta.

“el gobernador, ha tenido la amabilidad de ofrecer la ayuda y el apoyo del Estado a la gente de Providence, para complementar nuestra fuerza policial con miembros de la Policía Estatal de Rhode Island. Sobre la base de los ataques violentos recurrentes y cada vez mayores en nuestra ciudad, solicito respetuosamente que la Policía Estatal se despliegue de la manera adecuada, en coordinación con el Jefe de Policía de Providence, Hugh Clements, para ayudar a sofocar este aumento de la violencia y reconstruir la confianza del público en la seguridad de nuestra ciudad ”.

Igliozzi ha programado una reunión de emergencia del ayuntamiento para el martes a las 5:30 p.m. para discutir el tema de la violencia y ha solicitado la asistencia del Alcalde Jorge Elorza, el Comisionado de Seguridad Pública Steven Pare y el Departamento de Policía de Providence.

En una declaración el jueves sobre la carta, el Alcalde Elorza, quien se encuentra disfrutando de unas vacaciones, dijo: “Ayer hablé con el presidente del Concejo Igliozzi y le dije que el Departamento de Policía de Providence ya se está coordinando con la Policía Estatal de Rhode Island. Con base en la recomendación del Coronel Manni y el Jefe Clements, buscamos una asociación que complementa la capacidad del departamento de policía para prevenir la violencia armada e investigar delitos violentos «.