Providence – El Gobernador Dan McKee ofreció su discurso sobre el Estado del Estado el martes, en un escenario reducido por la pandemia, ante unos 50 invitados que incluían legisladores, jueces, directores de gabinete, líderes municipales y miembros de su familia. McKee abordó una variedad de temas, incluidos COVID-19, vivienda, educación y la comunidad de pequeñas empresas del estado.

En una entrega optimista sobre la batalla de Rhode Island contra COVID-19, defendió el uso de fondos federales para preparar al estado para la próxima década.

El estado aún enfrenta serios desafíos relacionados con la pandemia, incluida una cantidad históricamente alta de hospitalizaciones por COVID-19, lo que ha requerido que el gobierno federal envíe un equipo especializado de trabajadores médicos militares para apoyar a los abrumados hospitales del estado.

El esfuerzo del gobernador por minimizar las restricciones y mantener abierta la economía en medio del último aumento de la pandemia tensó aún más su relación con la directora del Departamento de Salud, la Dra. Nicole Alexander-Scott, quien anunció la semana pasada que dejará el cargo cuando le quedan varios años en su mandato aprobado por el Senado. .

A pesar de la fricción, McKee elogió a Alexander-Scott en su discurso “por su dedicación y servicio al estado de Rhode Island”. El gobernador dijo que planea nombrar un grupo a finales de esta semana que buscará un reemplazo interino y permanente para Alexander-Scott.

“Gracias, doctora”, dijo McKee.

Más allá de los esfuerzos de respuesta a la pandemia en curso, McKee pasó gran parte de su discurso centrado en su visión general y sus prioridades de gasto para 2022, un año en el que estará en la boleta electoral.

Se esperan detalles más específicos en los próximos días, pero el mayor de los artículos importantes de McKee anunciados en el discurso del martes incluyó una inversión de $250 millones en viviendas para residentes de ingresos bajos y moderados.

El gobernador argumentó que la inversión es necesaria debido a la actual crisis de vivienda del estado, exacerbada por los altos costos y la continua escasez de inventario. Señaló el nivel relativamente bajo de desarrollo de viviendas nuevas en el estado en los últimos años, y dijo que no está a la altura de los estados vecinos.

“La propuesta que enviaré a la Asamblea General no solo creará y preservará miles de unidades de vivienda, sino que también transformará propiedades deterioradas, fortalecerá comunidades y creará empleos de construcción bien remunerados en el proceso”, dijo McKee. “¿Cómo podemos esperar que nuestros hijos e hijas se queden en Rhode Island si no tienen una vivienda en la que puedan vivir?”

La propuesta también incluiría $50 millones para asistencia con el pago inicial que, según McKee, sería para «hogares de Rhode Island que lo necesiten».

“¿Sabía que ser propietario de una vivienda es una de las formas más importantes de generar riqueza generacional y, sin embargo, Rhode Island tiene una de las tasas de propiedad de vivienda más bajas del país, en gran parte porque las familias y las personas no pueden pagar el pago inicial?” dijo McKee. “Es hora de cambiar eso”.

McKee también describió otros puntos de la agenda, como ampliar la cobertura de atención médica para niños y mujeres de bajos ingresos, financiar completamente la educación K-12 independientemente de las tendencias de inscripción y apoyar los programas de capacitación laboral nuevos y existentes.

El gobernador dijo que buscará expandir Medicaid para todos los niños, al mismo tiempo que extenderá la cobertura para las nuevas mamás de 60 días a un año. McKee también quiere ampliar la elegibilidad para las familias que buscan apoyo financiero para pagar el cuidado de niños, diciendo que “no podemos progresar sin brindar acceso a todos los niños que viven en el estado de Rhode Island”.

Sobre el tema de la educación, McKee dijo que planea financiar completamente los distritos escolares públicos del estado bajo la fórmula de financiamiento existente, y no reducirá los fondos educativos para los distritos que han visto caer la inscripción durante la pandemia. Es probable que la propuesta sea una buena noticia para muchos distritos escolares públicos, incluido Providence, que han perdido estudiantes en los últimos dos años.

En total, McKee estima que su presupuesto también incluirá $430 millones para la construcción de instalaciones educativas, incluido un bono de $250 millones para la construcción de escuelas y millones más para proyectos en la Universidad de Rhode Island y el Rhode Island College.

El gobernador también anunció una nueva iniciativa denominada «Academia de educación superior de Rhode Island», que según explicaron sus asistentes «ayudaría a los habitantes de Rhode Island a obtener educación y capacitación postsecundaria que los conduzca a empleos bien remunerados».

La academia sería administrada por la Oficina del Comisionado Postsecundario de Rhode Island y estaría dirigida a los habitantes de Rhode Island que no pudieron acceder a la educación superior debido a la pandemia.

“Esperamos apoyar a más de mil habitantes de Rhode Island ayudándolos a adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en la obtención de una credencial o un título”, dijo McKee.

McKee dijo que una parte de su presupuesto se dedicaría por completo a apoyar a las pequeñas empresas del estado, estimando que ya ha ayudado a 3,600 pequeñas empresas a mantenerse a flote al proporcionar subvenciones del dinero de la Ley CARES.

La propuesta de presupuesto incluiría la reducción del impuesto mínimo corporativo del estado, la creación de un «mayordomo» en la División de Impuestos de RI «dedicado a ayudar a las personas y las pequeñas empresas a navegar el proceso de impuestos» y consagrar por ley la idea de la era de la pandemia de «alcohol para -Vamos.»

“Hagamos que el alcohol para llevar sea permanente, una idea lista para usar que permita a los restaurantes y cervecerías vender bebidas alcohólicas con comida para llevar”, dijo McKee.

Las otras iniciativas comerciales del gobernador incluyeron la asignación de $40 millones para Real Jobs RI, un programa estatal de capacitación laboral creado por Raimondo, junto con $10 millones para “fortalecer nuestra comunidad empresarial minoritaria y aumentar la propiedad de empresas minoritarias en el estado”.

McKee también dijo que su administración está “intensificando los esfuerzos para combatir el cambio climático”, prometiendo que el miércoles se lanzará una propuesta que incluye millones de dólares para inversiones en cambio climático. Dijo que la propuesta no afectaría los ingresos generales.

“Rhode Island es un líder nacional en innovación de energía limpia porque sabemos que reducir drásticamente los gases de efecto invernadero no solo es lo correcto para el medio ambiente, sino también lo correcto para nuestra economía”, dijo.

Señaló la expansión en curso de la industria de la energía eólica marina como un área clave del crecimiento económico futuro y la creación de empleos, y dijo que Rhode Island necesita cultivar sus negocios e investigaciones relacionados con el océano, a veces denominada «economía azul».

Además de exponer su agenda, el discurso de McKee también sirvió como una oportunidad para comenzar a explicar a los votantes por qué deberían apoyarlo mientras se prepara para buscar un mandato completo en las elecciones de este año.

Si bien aún no ha lanzado formalmente su propia campaña, se espera que McKee se postule y ya atrajo a cinco retadores para las primarias demócratas de septiembre: Matt Brown, Helena Foulkes, Nellie Gorbea, Seth Magaziner y Luis Daniel Muñoz.

“Soy un residente de Rhode Island de toda la vida. Nací aquí y conocí a mi esposa Susan aquí”, dijo McKee. “Rhode Island es donde criamos a nuestro hijo y nuestra hija y donde yo era dueño y operaba pequeños negocios en Blackstone Valley. Es donde entrené baloncesto juvenil y me desempeñé como presidente del Boys and Girls Club de mi ciudad natal”.

Los próximos ocho meses probablemente mostrarán cuánto de la agenda del gobernador puede lograr. Y cómo maneja el presupuesto estatal y la pandemia en curso podría marcar la diferencia en la futura carrera política de McKee.