Providence – El Gobernador Dan McKee dió a conocer el jueves una amplia Propuesta de Presupuesto Estatal para el nuevo año fiscal de $12.Billones que comprometería más de mil millones de dólares en ayuda federal para vivienda, ayuda a pequeñas empresas y salud pública.

El plan presupuestario no contiene aumentos en las tasas impositivas de base amplia, como el impuesto sobre las ventas o el impuesto sobre la renta, y propone la eliminación gradual del impuesto sobre la renta en las pensiones militares, así como continuar con la eliminación gradual del impuesto sobre los automóviles. El plan financia completamente la ayuda educativa local, independientemente de las tendencias de inscripción, y una vez más incluye una propuesta para la legalización de la marihuana recreativa.

La ayuda federal y el dinero excedente se utilizarían principalmente en gastos únicos, según la propuesta.

Mientras tanto, el presupuesto propuesto para el año fiscal 2023 de $12,800 millones es menor que el presupuesto del año pasado de más de $13,000 millones, pero significativamente mayor que el último presupuesto previo a la pandemia de $10,000 millones.

“Presupuestar durante la época de COVID requiere un cierto enfoque en problemas únicos que debemos abordar, específicamente proteger a los habitantes de Rhode Island en medio de una pandemia global, brindar una propuesta fiscalmente responsable para usar los dólares de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y sentar las bases para una recuperación duradera. ” dijo el Director de Administración de Rhode Island, James Thorsen, al presentar la propuesta de presupuesto.

El plan para gastar los $1.1 mil millones en ayuda federal por el COVID se extiende a lo largo de seis años, con la mayor parte de $431 millones propuesta en este próximo presupuesto.

La parte más grande del plan de McKee para gastar el dinero federal es en vivienda.

Los $250 millones reservados para vivienda incluyen $90 millones para construir y preservar viviendas asequibles, $50 millones en ayuda para el pago inicial para compradores de vivienda por primera vez y $25 para apoyo a personas sin hogar.

Otros planes de gasto de ayuda federal incluyen $211 millones para desarrollo económico y laboral, $180,5 millones para pequeñas empresas, $152 millones para respuesta continua al COVID, $132 millones para iniciativas climáticas, $118 millones para proveedores de cuidado infantil y organizaciones sin fines de lucro, y $42 millones para salud conductual. , incluidas nuevas instalaciones para mujeres jóvenes con problemas psiquiátricos que actualmente son enviadas fuera del estado para recibir servicios.

Los planes para gastar el superávit proyectado de $618 millones del año fiscal actual incluyen la construcción de un nuevo hospital médico de $108 millones con 100 camas y $14 millones en otras mejoras en el campus estatal de Zambarano en Burrillville, $20 millones para abordar problemas de seguridad en el administrar las instalaciones de Eleanor Slater Hospital Regan en Cranston.

El plan también crearía un nuevo Hospital Psiquiátrico de Rhode Island, utilizando las instalaciones actuales, pero separando a los pacientes psiquiátricos de los pacientes médicos para eliminar un problema de financiación que ha afectado a Eleanor Slater.

Otros planes de gastos excedentes incluyen $50 millones para inversión en TI (incluida la creación de un sistema de registro médico electrónico para Eleanor Slater para reemplazar el anticuado sistema en papel que se usa actualmente), $100 millones para proyectos de transporte, $22 millones para programas de agua potable y agua potable, y $62 millones para pagar las obligaciones de diferimiento de pensiones causadas por la crisis bancaria del estado a principios de la década de 1990.

Los funcionarios del presupuesto estatal dicen que el gran superávit es el resultado de ingresos más fuertes de lo esperado y gastos más bajos de lo esperado ayudados por varias formas de ayuda federal.

En cuanto al presupuesto operativo anual estándar, el equipo de McKee afirma que no hay muchos programas nuevos o beneficios ampliados.

El presupuesto incluye la legalización anticipada de la marihuana recreativa para uso de adultos, aunque se espera que comiencen solo pequeños ingresos.

La legalización de la marihuana incluiría la eliminación de ciertos delitos relacionados con la marihuana de los antecedentes penales, aunque la oficina del gobernador y los legisladores aún están analizando el plan.

El plan presupuestario también exige reducir la tasa de interés que las personas y las empresas tendrían que pagar por los impuestos atrasados, del 18% actual a aproximadamente el 12%, para estar en línea con los estados vecinos como Connecticut.

La propuesta de McKee financia completamente el quinto año de la eliminación gradual del impuesto a los automóviles.

Sin embargo, con todo el efectivo disponible, no hay recortes planificados en los impuestos sobre la renta o las ventas.