Providence – La División de Vehículos Motorizados de Rhode Island podrá emitir tarjetas de privilegio de conducir y permisos de privilegio de conducir a personas que se encuentran ilegalmente en los EE. UU.

El Gobernador Dan McKee promulgó, esta tarde, un proyecto de ley que convertía a Rhode Island en el decimoséptimo estado en otorgar a los inmigrantes ilegales en el país permiso para conducir. El proyecto fue patrocinado por el Senador Frank Ciccone y la Representante Karen Álzate.

La oficina del gobernador dijo que los privilegios de conducción ampliarán el acceso a la educación, la atención médica y el empleo. “Al otorgar a todos los habitantes de Rhode Island en edad de conducir la oportunidad de conducir un vehículo de manera segura y legal, les permitimos avanzar en su educación y carrera, lo que a su vez beneficia a todo el estado”, dijo McKee. “Eso significa que más trabajadores tendrán acceso a más trabajos y oportunidades que mantendrán el impulso de Rhode Island”.

Según la Vicegobernadora Sabina Matos, 29,000 habitantes de Rhode Island que pagan impuestos se beneficiarán de esta ley.

Los inmigrantes sin estatus legal podrían presentar una solicitud si han presentado impuestos, proporcionan dos pruebas de documentos de identidad, dos pruebas de documentos de residencia y tienen seguro según lo exige la ley. Las tarjetas y permisos no serían una forma válida de identificación para fines de votación oficial federal o estatal.

Rhode Island no es el primer estado en otorgar privilegios de conducir a quienes no están legalmente en el país.

Los legisladores de Massachusetts decidieron anular el veto del gobernador Charlie Baker a una legislación similar. El Estado de la Bahía se unió a otros 16 estados y al Distrito de Columbia para hacerlo.

La ley entra en vigor el 1 de julio 2023.