Providence – El Gobernador de Rhode Island, Daniel McKee, dijo el viernes que la administración intentaría encontrar nuevas asignaciones para los trabajadores de la salud empleados por el estado que se niegan a vacunarse contra el coronavirus.
El mandato de vacunación del trabajador de la salud del estado entró en vigencia el viernes, el día después de que un juez federal lanzó una impugnación constitucional al requisito presentado por cuatro personas que trabajan en el campo de la atención de la salud.
Los trabajadores que no cumplan corren el riesgo de perder sus licencias y trabajos estatales. McKee dijo durante una aparición en la radio WPRO que hay una «pequeña cantidad» de rechazos, pero que no quiere dejar a la gente sin trabajo. “Podríamos ponerlos en otro departamento”, dijo. «No queremos que la gente se quede sin paga o sin cobertura de atención médica y vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que eso no suceda». Dijo que también alentaría a los hospitales y otras organizaciones de atención médica a adoptar el mismo enfoque.
Pero se mantuvo fiel al mandato. «Hemos hecho una política que creemos que es lo mejor para la seguridad de las personas en el estado de Rhode Island», dijo.
El presidente de Care New England, el segundo grupo hospitalario más grande del estado, dijo el viernes que «un porcentaje nominal» de su fuerza laboral eligió no vacunarse y que la organización tiene planes para adaptarse a cualquier escasez de personal temporal. «Entendemos que recibir una vacuna es una elección personal, que respetamos», dijo el presidente y director ejecutivo, el Dr. James Fanale, en un comunicado. «Los trabajadores de la salud que no fueron vacunados antes de hoy no pueden trabajar en ningún hospital de Care New England, con el fin de preservar nuestro compromiso con la atención de clase mundial para nuestros pacientes y proteger al personal».
Care New England, que opera los hospitales Women and Infants, Butler y Kent, tiene alrededor de 8,000 empleados. Funcionarios de Lifespan, el sistema hospitalario más grande del estado, dijeron esta semana que el 97% de sus trabajadores están vacunados y que tiene planes para abordar cualquier problema de personal.
Lifespan opera los hospitales de Rhode Island, Miriam, Hasbro Children, Newport y Bradley y tiene casi 16,000 empleados.