Con un minuto de silencio para honrar a las personas fallecidas a causa de la pandemia del COVID 19, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Por segundo año consecutivo, el grito fue en un Zócalo vacío debido a la pandemia. Desde el balcón central, el presidente lanzó 20 vivas, ondeó la bandera y tocó la campana.

Acompañado dentro de Palacio Nacional solo por integrantes del gabinete legal y ampliado no hubo cena, solo la ceremonia, que contempló la proyección de videos con pasajes históricos en una pirámide, representación del templo mayor.

En la catedral metropolitana hubo un espectáculo de luces, sonidos, fuegos artificiales y música.

López Obrador recordó a los héroes patrios incorporó otros conceptos a su arenga.

“¡Mexicanos, viva la Independencia! Viva la honestidad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Vivan las culturas del México prehispánico! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia, uno de los invitados es el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quién participará en una ceremonia este jueves, antes del desfile cívico-militar.

López Obrador explicó este año han sido convocados varios mandatarios y se invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la ceremonia del 27 de septiembre con motivo de la consumación de la independencia, pero debido a que no puede asistir, acudirá en su representación el jefe del departamento de Estado, Antony Blinken.