Autoridades mexicanas hallaron este jueves diez cuerpos, nueve de ellos colgados de un puente vehicular, en un municipio del estado de Zacatecas, un territorio del centro geográfico de México cuyo control se disputan varios cárteles porque conecta el centro y occidente del país con la frontera norte.

Según indicó la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un comunicado, el suceso tuvo lugar el jueves por la mañana en Ciudad Cuauhtémoc, 550 kilómetros a norte de Ciudad de México, en una carretera federal. Además de los nueve colgados se localizó otro cadáver sobre el asfalto. Todos eran hombres.

El cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación son dos de las organizaciones criminales que se disputan el control de Zacatecas, una región donde la violencia ha crecido considerablemente este 2021 porque es clave en el tránsito de los tráficos ilegales, sobre todo del fentanilo, la droga más letal y lucrativa del momento.

Según cifras del gobierno federal, en los nueve primeros meses de 2021 se registraron en México más de 25.000 asesinatos una cifra un 3,4% menor que en el mismo periodo del año previo pero que muestra que el nivel de violencia se mantiene más o menos en los mismos niveles desde el inicio de la actual administración en 2018.