Pawtucket – M iembros de la tribu indígena Narragansett y sus defensores se reunieron el lunes en Pawtucket no solo para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, sino también para exigir que la ciudad retiren la estatua de William Blackstone recientemente erigida.

El estatuto se promulgó a principios de este año, lo que provocó indignación entre los miembros tribales, que argumentan que la llegada de Blackstone a Rhode Island en la década de 1630 está ligada al comienzo de una muerte generalizada entre los indígenas.

El Día de los Pueblos Indígenas celebra a los habitantes originales de América del Norte y algunas personas en todo el país lo celebran junto con el Día de la Raza o en lugar del Día de la Raza.

Aunque no es tan conocido como su contemporáneo Roger Williams, quien fundó la colonia de Rhode Island, Blackstone es reconocido como uno de los primeros colonos ingleses en llegar a la zona. Hoy en día, muchas partes del estado todavía llevan el nombre de Blackstone, incluidos el río Blackstone y el valle de Blackstone.

La estatua de 14 pies, que representa a Blackstone montando un toro mientras lee un libro, fue elaborada por un grupo privado que ha dicho que espera que provoque una conversación y ayude al público a comprender mejor el período de tiempo.

Pero el argumento no ha sentado bien a los miembros de la tribu Narragansett, quienes dicen que nunca estuvieron involucrados en el proceso de planificación que duró años.

«Creo que si hubieran hablado un poco más con la tribu Narragansett, podrían haber ideado algunas cosas y dirían, ‘tal vez no deberíamos hacer esto'», dijo Jim Vincent, presidente de NAACP Providence.

A pesar de ser de propiedad privada, la estatua está ubicada en una intersección prominente del centro a la vista del Ayuntamiento.

La ciudad ayudó al esfuerzo proporcionando fondos públicos, ya que Pawtucket asignó dinero federal de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para reparar el área circundante. Los funcionarios de la ciudad dijeron que estaba permitido porque técnicamente se hizo como una extensión del carril bici del río Blackstone.

Pero Noka dijo que la estatua no figuraba como parte del proyecto.

“En la Subvención Global para el Desarrollo Comunitario, no se mencionó esa estatua”, dijo.

El alcalde Donald Grebien ha dicho que escucha las preocupaciones de la tribu y ha contratado a un abogado externo para evaluar los fondos que se utilizaron para construir la estatua.