Los productos de melatonina se han vuelto cada vez más populares entre los adultos estadounidenses y un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dice que alrededor de 11.000 niños han llegado a la sala de emergencias en los últimos años después de ingerirlos sin supervisión.

La melatonina es una hormona producida por el cerebro en respuesta a la oscuridad y regula el ciclo natural de sueño-vigilia del cuerpo, o ritmo circadiano. Los suplementos de melatonina, que a menudo se venden como gomitas con sabor, pueden ayudar a alguien que tiene dificultades para conciliar el sueño debido al desfase horario o los trastornos del sueño y la vigilia que se observan comúnmente en los trabajadores por turnos.

Para el nuevo informe, investigadores de los CDC y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU. identificaron casos de niños de 5 años o menos que fueron llevados al departamento de emergencias entre 2019 y 2022 después de ingerir melatonina sin supervisión.

Con base en casi 300 casos identificados, los investigadores estimaron que se produjeron 10,930 visitas al departamento de emergencias durante ese período, lo que representa aproximadamente el 7% de todas las visitas a emergencias en los EE. UU. por exposiciones no supervisadas a medicamentos en bebés y niños pequeños.

Más de la mitad de las ingestiones accidentales involucraron a niños de entre 3 y 5 años y la mayoría de las visitas no involucraron medicamentos adicionales.

Si bien en la mayoría de las visitas no se especificó el tipo de melatonina ingerida, el informe muestra que los niños casi siempre habían tragado el producto. Según las visitas al departamento de emergencias donde se especificó la forma de dosificación, los investigadores estimaron que las gomitas de melatonina estuvieron involucradas en casi 5000 casos.

La melatonina es un suplemento y no está regulada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Un estudio reciente publicado en la revista JAMA encontró que 25 productos etiquetados como gomitas de melatonina contenían niveles peligrosos de la hormona, mientras que otros no contenían melatonina y solo contenían cannabidiol o CBD.

“Estas discrepancias en los ingredientes o la concentración podrían representar un riesgo adicional” para los niños, escribieron los investigadores de los CDC.

Entre las visitas al departamento de emergencias con documentación del contenedor de melatonina, alrededor de tres cuartas partes involucraron botellas, lo que sugiere que los niños pequeños podían abrir las botellas o que las botellas no estaban cerradas correctamente.

Los investigadores dijeron que es importante que los adultos que toman estos productos y viven en hogares con niños pequeños consideren comprar productos de melatonina con envases a prueba de niños.

Mientras tanto, los datos de vigilancia utilizados en el informe tienen limitaciones, incluida la falta de información “narrativa” registrada durante las visitas al departamento de emergencias. Por ejemplo, en casi la mitad de las visitas no se especificó la edad prevista para un producto de melatonina, por lo que la participación de un tipo de producto específico podría ser mayor de lo informado.

El análisis de casos de ingestión de melatonina sin supervisión en niños pequeños durante las visitas al departamento de emergencias también subestima la frecuencia de la ingestión de melatonina en niños de cinco años o menos, dijeron los investigadores.

El uso de melatonina entre los adultos estadounidenses se disparó desde principios de la década de 2000, anotaron los CDC. El aumento coincidió con un aumento del 420% en las visitas al departamento de emergencias por ingestión no supervisada de melatonina por parte de bebés y niños pequeños entre 2009 y 2020.

El nuevo informe dice que la gran mayoría de las ingestiones de melatonina sin supervisión no resultaron en hospitalización.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si el uso supervisado de melatonina en niños es seguro o necesario. El uso de melatonina parece “ser seguro para la mayoría de los niños a corto plazo”, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, un departamento de los Institutos Nacionales de Salud, pero señala que no está claro cuánta melatonina es adecuado para niños y si sus beneficios superan sus posibles riesgos.

En general, los efectos secundarios de la melatonina documentados en niños incluyen somnolencia, dolores de cabeza, agitación y aumento de la enuresis o la micción por la noche, según el NCCIH. También existe la posibilidad de que se produzcan interacciones dañinas con medicamentos que a veces se recetan para las reacciones alérgicas de los niños.

Los investigadores del último estudio no especificaron si los niños incluidos en los datos de vigilancia experimentaron algún efecto secundario.

Los padres siempre deben consultar a su pediatra antes de darles melatonina a sus hijos, según la Dra. Cora Collette Breuner, profesora del departamento de pediatría del Hospital Infantil de Seattle de la Universidad de Washington.

”También les digo a las familias que esto no es algo que su hijo deba soportar para siempre. Nadie sabe cuáles son los efectos a largo plazo de tomar esto en el crecimiento y desarrollo de su hijo”, dijo Breuner anteriormente a CNN.

“Quitar los teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y televisores que emiten luz azul al menos dos horas antes de acostarse mantendrá activa la producción de melatonina, al igual que leer o escuchar cuentos antes de dormir en una habitación con poca luz, tomar un baño tibio o hacer luz. se estira.”