El senador republicano del estado de Kentucky, Mitch McConnell, hizo duras críticas por la decisión del retiro de tropas estadounidenses de Afganistán, catalogándola como “una de las peores decisiones de política exterior en la historia de Estados Unidos”.

En declaraciones ofrecidas a Fox News Sunday, el conservador admitió que “nuestro heróico ejército está haciendo lo mejor que puede en una horrible decisión política. Esta es una de las peores decisiones de política exterior en la historia de Estados Unidos, mucho peor que Saigón”.

Intentando hacer un paralelismo con la retirada que se vivió en Vietnam en 1975, McConnell aseguró que lo ocurrido en Kabul es peor por la amenaza terrorista que permanecerá una vez evacúen todas las fuerzas militares estadounidenses.

“Después de que dejamos Saigón, no habían terroristas vietnamitas que planearan atacarnos aquí en casa. Dejamos atrás exactamente lo que decidimos resolver hace 20 años. Temo por el futuro y la continuación de la guerra contra el terrorismo ”, argumentó McConnell.

Hizo énfasis en que el haber decidido dejar de luchar no significaba que los terroristas se irían y recalcó que actualmente “están vigorizados. Están envalentonados y entusiasmado con el éxito que ven al poner a Estados Unidos de rodillas en Afganistán”.

Dijo además que la postura que se tuvo de mantener una disminuida presencia de tropas en Afganistán había dado frutos antes del ascenso de Biden al poder, ya que no se reportaron ataques con cientos de víctimas antes que el mandatario anunciara el retiro militar este año.

“Fuimos allí para protegernos aquí en casa. No hemos tenido un ataque con víctimas en masa desde allí en estos 20 años. Yo llamaría a eso una política exitosa ”, manifestó.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6ZNVNNNeq9g?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es&autohide=2&wmode=transparent&w=1200&h=675]

El controversial proceso de retirada a través del puente aéreo en Kabul dio un vuelco el pasado jueves, cuando el grupo islámico ISIS-K se atribuyó un ataque suicida en el que murieron cientos de personas, incluidos 13 militares estadounidenses.

A partir de estos hechos, se replicó un ataque con dron que mató a dos miembros del grupo terrorista, y este domingo se conoció que Estados Unidos detuvo un ataque suicida en un vehículo que pretendía atacar el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

Esto ocurrió después que Biden anunciara en un comunicado el sábado que se podría llevar a cabo un ataque contra el ISIS-K “en las próximas 24 o 36 horas”.

“Este ataque no fue el último. Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y haremos que pague”, advirtió Biden.