Estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelaron que al menos 650 inmigrantes murieron este año al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, el número más alto desde que la entidad comenzó documentar estos decesos en el 2014.

El organismo internacional, sin embargo, no especificó el motivo de las muertes. Históricamente, reportes de prensa dan cuenta de las condiciones inhumanas y peligrosas a las que se exponen los indocumentados que tratan de cruzar ilegalmente a EE.UU.

“El creciente número de muertes de migrantes en la región es muy alarmante”, dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la IOM para América Central, del Norte y el Caribe, en un comunicado citado por la cadena CNN.

A nivel más general, desde 2014, 5,755 personas han perdido la vida mientras migraban a través de América Central, América del Norte y el Caribe hacia EE.UU, arrojan los datos de la OIM.

Los datos de OMI coinciden con los de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.(CBP), que registran 557 muertes en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021. Lo anterior representa un aumento de más de un 50% de muertes comparadas con el año fiscal 2020, donde se registraron 254 muertes.

La CBP atribuye la mayoría de muertes de inmigrantes en la frontera a las condiciones climatológicas y la exposición al sol.

También durante este año fiscal hubo 12,854 rescates de la Patrulla Fronteriza durante el pasado año fiscal. Lo más cercano a ese número fue en el 2019 con 5,335. Los rescates incrementaron en junio pasado cuando grupos de contrabandistas estaban abandonando a los migrantes en zonas remotas en medio de un flujo mayor de llegada de extranjeros.